Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta CEP: 74% está a favor de una educación gratuita

Legalización de la marihuana, educación gratuita y la nacionalización del cobre son otros de los resultados de la encuesta CEP.

Constanza Solis

Martes 29 de octubre de 2013

No solamente resultados referentes a las próximas elecciones presidenciales arrojó la encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), sino que también cifras con respecto a diversos temas que se encuentran constantemente en el debate y son ofrecidos por los candidatos en los programas de gobierno:

EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA

El apoyo a una de las principales demandas estudiantiles fue favorable en la encuesta, ya que el 74% afirma que está a favor de priorizar una educación universitaria  gratuita.

Esta propuesta presenta su mayor apoyo en los encuestados entre 18-24 años y 35-54 años, con porcentajes de aprobación que superan los 70%.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

A los diferentes movimientos sociales e incluso el apoyo de algunos candidatos presidenciales, se suma el 45% de los encuestados que se manifestó a favor de la realización de una Asamblea Constituyente.

El mayor apoyo a esta propuesta se encuentra entre los encuestados de 25 a 34 años.

MATRIMONIO IGUALITARIO

En esta edición de la encuesta, un 36% de los encuestados se manifestó a favor de el matrimonio del mismo sexo.

El mayor apoyo en este punto se presentó entre el rango de los 18 a 24 años, mientras que en edades de 55 y más se presenta el menor apoyo.

La cifra aumentó considerablemente comparada con la encuesta del 2011, en que sólo un 27% se mostraba a favor.

NACIONALIZACIÓN DEL COBRE

Es uno de los temas que se eleva con mayor aprobación dentro del sondeo, un 83% de los encuestados reconoce estar a favor de la nacionalización de este recurso natural.

En esta opción es una de las que presenta mayor igualdad en su rango etario y mismo apoyo a nivel de todos los sectores socioeconómicos.

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Es un tema que ha estado en la opinión pública un 40% se mostró a favor de la despenalización del consumo.

El mayor apoyo se concentró entre los jóvenes de 18-24 años. Mientras que a nivel socioeconómico el mayor apoyo lo logra entre los sectores alto y medio.

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Un 63% de los encuestados se mostró a favor de la despenalización del aborto producto una violación, con respecto a motivos terapéuticos la cifra de aprobación se repite.

En el caso que este se produzca por violación, el 76% de nivel socioeconómico alto de encuentra a favor, seguido por el medio (63%) los que representan la mayoría del espectro encuestados en este punto.

El orden se repite para la despenalización del aborto terapéutico, un 69% de nivel alto se encuentra a favor, mientras que el apoyo en sector medio es de 65% y 59% el bajo.