Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal asegura que hay 10 firmas falsas por Jocelyn-Holt

Una nueva arista en el denominado "caso firmas" se dio a conocer este lunes, en medio de las indagatorias paralelas que realiza la Corte de Apelaciones y el Ministerio Público.

José Morgado

Martes 24 de diciembre de 2013

Diez serían las firmas falsas que habrían validado la candidatura presidencial independiente de Tomás Jocelyn-Holt.

Así lo aseguró este lunes el fiscal Marcelo Carrasco, quien investiga las presuntas irregularidades del denominado "caso firmas".

"Nosotros tenemos conocimiento de ello por nuestra propia investigación, estábamos compartiendo algunos antecedentes del caso, y tenemos conocimiento sólo de 10 firmas falsas", declaró Carrasco.

La ministra de la Corte de Apelaciones, Amanda Valdovinos, sin embargo, evitó hablar de rúbricas "falsas".

"Yo no puedo decir que sean firmas falsificadas. Las personas que fueron citadas dicen 'esa no es mi firma', pero quien debe determinarlo es el Ministerio Público", declaró.

Este lunes, la jueza decidió dictar cargos contra la notaria Gloria Acharán, quien estuvo encargada de certificar las firmas de Holt ante el Servicio Electoral (Servel). Esta última diligencia corresponde al sumario administrativo contra Acharán.

La labor del Fiscalía Centro Norte, en tanto, es buscar algún delito en el "caso firmas".

EL INICIO DE LA POLÉMICA

La controversia se generó por una investigación de El Mercurio, donde se apreciaron anomalías en la certificación de los patrocinios y en la veracidad de los datos en la inscripción del ex DC y el también independiente Franco Parisi.

Asimismo, arrojó que —en un sólo día— la notaria pública Gloria Acharán, certificó 17 mil firmas presentadas por Jocelyn-Holt, mientras que el notario Roberto Mosquera, con oficina en Santiago, validó las firmas obtenidas por Parisi en comunas como Arica, Rancagua y Puerto Montt y atendió a cerca de dos mil personas durante dos días en su oficina en Renca.

Desde ambos comandos, en tanto, descartaron irregularidades en el proceso de inscripción.

"Nosotros estamos muy abiertos a que se revise el proceso completo para ver cómo se inscriben los partidos políticos y las candidaturas independientes. Si alguien quiere impugnar la elección y nos quiere llevar de nuevo a la elección, bienvenido sea, porque ahí sí que le ganamos a Evelyn Matthei", declaró el vocero de Parisi, Patricio Mery.

Jocelyn-Holt, en tanto, acusó "operación política" contra independientes y desafió: "cuando descubran una firma falsa mía, hablamos".

TRABAJO DE LA FISCALÍA

Paralelamente a la investigación que lleva a cabo la Corte de Apelaciones -que va enfocada en la labor de los notarios-, el Ministerio Público comenzó a indagar la existencia de un eventual delito en las inscripciones de ambos abanderados.

Para eso, la Fiscalía ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) que haga una muestra de al menos 200 personas patrocinantes, quienes firmaron y validaron las postulaciones. Deberán ubicar a todas esas personas e indagar si es que hubo irregularidad en la utilización de sus datos.

LEE TAMBIÉN:

Gloria Acharán se defiende: "No fueron firmadas en un sólo día"

Chahuán: podría haber cárcel en irregularidad con firmas

Corte investigará presuntas irregularidades en firmas de candidatos