Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno acusa "nueva contradicción vital" de Bachelet

La vocera sale al paso de la propuesta de la ex Presidenta respecto a subir 5 puntos el impuesto en las grandes empresas e insiste en que sus planteamientos "generan incerteza institucional".

José Morgado

Lunes 17 de junio de 2013

La Moneda insistió este lunes en su tesis de que las propuestas de los candidatos presidenciales de la oposición generan impacto en la economía y pueden derivar una baja en la inversión.

Esto, a raíz del polémico planteamiento de la abanderada del PS, PPD, PC, MAS e IC, Michelle Bachelet, respecto a elevar 5 puntos el impuesto a las empresas, situándolo en 25%, y rebajar los tributos de las personas del 40% al 35%.

"Hay que analizar y ver cuál es el impacto que puede ocasionar en las pequeñas y medias empresas, que son aquellas que dan el 80% de la fuerza del empleo en nuestro país", señaló la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, al término del comité político. 

Sin embargo, la portavoz dijo estar de acuerdo con la rebaja al impuesto de las personas, recordando que al presentar la última reforma tributaria el Ejecutivo propuso una disminución al 36%.

"Hoy día hay nueva contradicción vital. Le decimos al comando de Michelle Bachelet que esa ley existe y ojalá pueda cuadrar los votos de sus parlamentarios para que rebajar el impuesto a las personas sea una realidad en nuestro Gobierno", declaró.

Así, reiterando lo expresado hace dos semanas por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, Pérez aseguró que este anuncio, así como la Asamblea Constituyente, genera "incerteza en materia institucional".

"Cuando uno habla de la Asamblea Constituyente y no explica cómo vamos a llegar a esa Asamblea Constituyente, cuando hay frases como 'por las buenas o por las malas' y uno no entiende a qué se refiere eso, cuando se habla de reformas tributarias que se dicen de $8.200 millones y en el cálculo uno pude llegar a los $6.000 millones y no sabe cómo se llega a esos 8.200 millones, qué hay detrás, claramente que eso provoca incerteza"

"Y esa incerteza puede claramente perjudicar el crecimiento y la inversión extranjera. Eso es clase de economía de primer año, no es clase economía de economistas avanzados", sentenció.