Click acá para ir directamente al contenido

Herencia familiar: ¿cómo le fue a los hijos de políticos?

Diputados y cores eran los cargos que disputaban los hijos de reconocidos alcaldes y ministros. A la mayoría le fue bien...

Constanza Solis

Lunes 18 de noviembre de 2013

Como cada elección, las "caras conocidas" son recurrentes, así como también los alcances de nombre.

Este fue el caso de muchos candidatos a diputados y cores, hijos de reconocidos alcaldes, ex ministros o postulantes a La Moneda.

Revisa cómo le fue a los hijos de políticos que buscan seguir los pasos de sus padres:

 

IGNACIA GOLBORNE

Su campaña avanzó sin grandes sobresaltos, hasta que un par de días antes de los comicios se hizo público un subsidio habitacional que su padre, el ex candidato presidencial de la Alianza Laurence Golborne, habría solicitado para sus dos hijas.

A eso se sumó la información de que la candidata a diputada por San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, no se había cambiado de circunscripción y votaba en Las Condes.

Estos ingredientes, sumados a acusaciones previas de intervencionismo estatal al participar en un acto de entrega de viviendas del Gobierno, terminaron por pasarle la cuenta a su campaña, que ayer culminó con un 13,63% (tercera mayoría, tras Guillermo Teillier y Pedro Browne), viendo truncadas sus opciones de llegar al Congreso.

 

FRANCO SABAT

El hijo menor del actual alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, no era muy conocido hasta al momento de postularse para consejero regional por la misma zona de su padre.

El periodista resultó elegido con la primera mayoría con un 23,87% y se sumó a su padre, hermana (Marcela) y tío (Aldo), que siguen una carrera política.

 

MARCELA SABAT

El 2009 fue la primera vez que Marcela Sabat postuló para ser diputada por Ñuñoa-Providencia y fue electa tras imponerse por menos de 2 mil votos al incumbente Rodrigo Álvarez (UDI). En su momento su victoria fue calificada de sorpresa, mientras que ayer confirmo su elección con un 28,57%, renovando su puesto por 4 años en el Congreso Nacional.

Este año serán cuatro los integrantes del clan Sabat que estén inmersos en la política: Pedro Sabat (alcalde de Ñuñoa), Aldo Sabat (concejal de Vitacura) y Franco Sabat (Core)

 

JOAQUÍN LAVÍN LEÓN

Hijo del generalísimo de la campaña de Evelyn Matthei, intentó ser alcalde de Maipú pero perdió ante Christian Vittori.

Este año fue nombrado como el candidato a diputado del gremialismo por el distrito 20, puesto que consiguió con un 23,58% y que compartirá con el PPD, Pepe Auth.

Sin embargo, Lavín no fue el único vencedor de anoche puesto que su esposa, Kathy Barriga, también resultó electa core por Santiago III con un 23%.

 

JOSÉ LABBÉ

Hijo del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, no es su primera incursión en la política, ya que fue concejal por Ñuñoa entre 2008-2012.

Pero este domingo no pudo contra Maya Fernández y Marcela Sabat, quedando sin opción al cupo de diputado que aspiraba.

 

DANIEL MELO

Activo militante de las Juventudes Socialistas, Melo es hijo del alcalde de El Bosque, Sady Melo, y ya había sido candidato a diputado el 2009 pero obtuvo la tercera preferencia.

En esta ocasión postuló por el mismo distrito 27 (El Bosque, La Cisterna y San Ramón) y resultó ganador con un 24,86%, compartiendo la elección con Tucapel Jiménez.