Pese a que desde Renovación Nacional han evitado referirse al tema, el senador de la UDI, Hernán Larraín, sí analizó el rechazo del Tricel a la candidatura senatorial del líder de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien iba por el cupo de RN en Antofagasta.
A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario gremialista señaló que el "fallo que impide candidatura de Luciano Cruz Coke era previsible: el tema se presta a discusión".
"Presentarlo ha sido una irresponsabilidad!", sentenció Larraín.
Fallo que impide candidatura de Luciano Cruz Coke era previsible: el tema se presta a discusión. Presentarlo ha sido una irresponsabilidad!
— Hernán Larraín F. (@HernanLarrainF) September 12, 2013
El Tricel impugnó la candidatura del actor luego que el Partido Socialista presentara un recurso apuntando a la condición de ministro de Estado que -según ellos- tenía el actor mientras estaba a la cabeza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Esa situación, según la ley, lo obliga a dejar el Gobierno un año antes de las elecciones si quiere postular al Congreso.
A diferencia de Catalina Parot (RN), que dejó la cartera de Bienes Nacionales en noviembre de 2012 y hoy no tiene problemas para ser candidata al Parlamento, Cruz-Coke renunció en junio del presente año.
En el oficialismo, en tanto, han insistido en que la calidad de "jefe de servicio" y no ministro -su cargo oficial es presidente del Consejo de Nacional de Cultura- lo excluye de dicha exigencia. Misma situación ocurre en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).
REVISA EL DETALLE DEL FALLO: