Click acá para ir directamente al contenido

Horario del comercio: qué abre y qué cierra este domingo

Debido a la elección presidencial, parte importante del comercio no podrá funcionar. Infórmate con #24HorasTeSirve.

24horas.cl Tvn

Sábado 14 de diciembre de 2013

>>USA EL HASHTAG #DECISIÓNFINAL Y PARTICIPA EN LA COBERTURA DE TVN

Para quienes estén pensando en aprovechar este domingo para realizar compras navideñas, es importante tener presente que parte del comercio permanecerá cerrado debido a la elección presidencial.

Según establece la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, los comercios administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica deben permanecer cerrados completamente el día de las elecciones.

Esto significa que NO pueden funcionar malls, centros comerciales y los recintos llamados strip center, incluyendo a los restaurantes, locales de comida y complejos de cines que estén en su interior.

Los locales que sí pueden funcionar este domingo son los supermercados, tiendasminimarkets, panaderías, almacenes y farmacias que no estén ubicados dentro de un centro comercial como los antes descritos. A continuación el detalle:

CINES

Si se trata de un complejo de salas que está dentro de un mall o centro comercial, deberá permanecer cerrado. Sí pueden funcionar aquellos que no están dentro de un centro comercial.

 

FARMACIAS

Las afecta la misma situación que a los cines. Si el local está en un strip center, mall o centro comercial, no atenderá público.

 

El resto de las farmacias, sean de cadenas o independientes, funcionarán en sus horarios habituales de domingo.

SUPERMERCADOS Y BOTILLERÍAS

Los supermercados y botillerías funcionarán normalmente si no se ubican en un centro comercial o strip center.

Sí tendrán restricción para la venta de alcohol debido a la llamada "Ley Seca". Esta prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 05 horas del domingo y hasta las 20 horas del mismo día.

De esta manera, en los supermercados y botillerías que estén abiertos ese día se podrá comprar cualquier producto que no sea alcohol.

 

OTROS SERVICIOS Y EVENTOS

Instituciones privadas, públicas y centros de urgencia, pueden funcionar con normalidad ese día.

Los espectáculos y eventos deportivos, artísticos y culturales de carácter masivo sólo podrán realizarse a partir de las 20 horas.

 

LEE TAMBIÉN: