Click acá para ir directamente al contenido

Indagan presuntas irregularidades durante decanato de Parisi

Indagatoria de la Fiscalía se centra en el "proyecto de ampliación y remodelación de la biblioteca Andrónico Luksic" de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

Elkjaer Lobos

Jueves 24 de octubre de 2013

La Fiscalía Centro Norte inició una investigación por presuntas irregularidades en el "proyecto de ampliación y remodelación de la biblioteca Andrónico Luksic", actos que habrían sucedido cuando el candidato presidencial independiente, Franco Parisi, era decano interino de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

De acuerdo a lo que consigna el diario El Mercurio, esta indagatoria se lleva a cabo luego que la facultad realizara un sumario que reveló la eventual existencia de delitos, conclusiones que fueron entregadas al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Según fuentes del Fisco citadas por el mismo diario, con estos antecedentes se podría analizar interponer una querella por malversación de caudales públicos. Esto por la jerarquía de los presuntos involucrados.

LA INVESTIGACIÓN

En la indagatoria trabaja la fiscal Giovanna Herrera, quien le envió una orden amplia a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI).

En este dictamen, se solicitó esclarecer dos hechos. Como primer punto está la contratación de servicios a la empresa Casa Klima Ingeniería Ltda encargada del proyecto y cuyo proceder fue calificado como "irregular" por una auditoría de la universidad.

>>VIDEO : FRANCO PARISI EN "EL INFORMANTE"

Esto porque la firma no estaba inscrita en el Registro de Proveedores del Portal Mercado Público, infringiendo el manual de procedimiento de compra de la facultad.

Como segundo punto a investigar aparece la contratación de asesores en el proyecto, personas a que se le habrían cancelado altas sumas de dinero en períodos muy breves. Entre ellos se encuentra una arquitecta que -entre septiembre y diciembre de 2009- se le cancelaron $10 millones, mientras que meses más tarde -marzo y mayo de 2010- se le cancelaron $12 millones, no siendo contratada por el período completo que duraba el proyecto.

Franco Parisi reemplazó a Felipe Morandé en el decanato, quien en marzo de 2010 fue nombrado como ministro de Transportes del Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

LEE TAMBIÉN:

Masonería se querella contra sociedad de hermanos Parisi

Formalizan a Antonino Parisi por violencia intrafamiliar