Click acá para ir directamente al contenido

La estrategia de las candidatas de cara a segunda vuelta

Un discurso moderado, buscando captar los votos del electorado medio, es lo que se espera de las candidatas previo a la segunda vuelta.

Erwin Acevedo

Lunes 18 de noviembre de 2013

El 46.67 por ciento que obtuvo Michelle Bachelet en primera vuelta la dejó muy cerca de suceder a Sebastián Piñera en la Presidencia de la República, pero como en política no hay carrera corrida, su tarea de cara al balotaje es salir a la conquista de esos cuatro puntos que la separan de la banda presidencial.

El desafío es similar para Evelyn Matthei, claro que en su caso, debería duplicar el porcentaje de votos conseguidos este domingo si quiere darle continuidad al gobierno de la Alianza.

La tarea es más difícil para Matthei, según Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales (UDP), porque no se trata sólo de remontar 25 puntos, sino que debe hacer un gran esfuerzo para conseguir votos del electorado de Franco Parisi, más aún cuando el economista ya advirtió que no votará por ella y tampoco espera que sus seguidores lo hagan.

“Es una tarea titánica, casi imposible”, sostiene Morales. “Es un escenario parecido al de 2009, cuando (Eduardo) Frei obtuvo el 29%  y Piñera el 45 % en primera vuelta. Le costó muchísimo a Frei, pero de todas maneras la elección fue estrecha”.

“En este caso Matthei tiene la dificultad de que por el lado de la derecha solo hay filtración hacia los votantes de Parisi, no como Frei, que tenía filtración hacia los candidatos de izquierda, como Arrate y Marcos Enríquez –Ominami. Por lo tanto Matthei cuenta con un tercio de los votos como base, pero le va a costar muchísimo avanzar hacia los votantes medianos”, dijo Morales a 24horas.cl.

En cambio, agregó el experto electoral, a Bachelet le falta muy poco para ganar, bastaría con que los electores de los candidatos que sacaron menos votos en primera vuelta no concurrieran con su voto al balotaje, para que la ex presidenta inicie un nuevo periodo en La Moneda.

En cuanto a la estrategia electoral, Morales anticipa una moderación en el discurso de ambas candidatas.

“A pesar de estar tentada a llamar a los votantes de izquierda a sufragar por ella, creo que Bachelet no va a dar ese paso con el fin de capturar a esos votantes, sino que se va a correr más al centro para no quedar enganchada con los candidatos de izquierda”, afirma.

Matthei, por su parte, va a tratar de buscar a los votantes de Parisi, “pero le va a costar muchísimo, porque Parisi prácticamente llamó no votar por Matthei. El dijo que no iba a votar a en la próxima elección presidencial, pero con eso automáticamente está diciendo también que le va a dar el voto a Bachelet”, agrega el experto electoral de la UDP.

Una de las norma básicas en segunda vuelta es tratar de llegar al votante mediano, por lo tanto lo más probable es que las plataformas de los candidatos sea mas mucho más moderada y menos extremista como lo fue en la primera vuelta.

“Veo difícil que en esta etapa Bachelet apoye decididamente la idea de una asamblea constituyente, tal como no veo a Matthei atacando de manera sistemática a alguno de los candidatos por que los necesita a todos”, concluye Morales.