Click acá para ir directamente al contenido

La Moneda y comando de Bachelet chocan por seguridad

"Me llama la atención lo que falta en sus propuestas", dijo el vicepresidente Andrés Chadwick, mientras que Javiera Blanco indicó que "la seguridad ciudadana no es solo reprimir".

José Morgado

Miércoles 25 de septiembre de 2013

Diferencias marcaron en La Moneda con el comando de la candidata presidencial de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en la temática de seguridad ciudadana.

24 horas después de que Bachelet presentara su paquete de medidas para combatir la delincuencia, desde el Gobierno cuestionaron los -a su juicio- aspectos esenciales ausentes en su propuesta.

"Yo no observo que hayan cosas especialmente nuevas o distintas, sólo me llama la atención lo que falta", declaró el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick.

El titular del Interior detalló que "no hay pronunciamiento" sobre el proyecto de ley que eleva las sanciones contra los delitos cometidos por encapuchados -conocida como "Ley Hinzpeter"-, sobre la iniciativa que aumenta las atribuciones de Carabineros en los controles de identidad en caso de sospecha de delito ni tampoco hay una postura sobre el proyecto que amplía las facultades a los jueces para -en caso de reincidencia- establecer la prisión preventiva.

"Estos tres aspectos que a nuestro juicio son fundamentales, nos gustaría muchísimo tener un pronunciamiento del comando o el equipo de seguridad de la candidata Bachelet", expresó Chadwick. 

Por su parte, la vocera de Bachelet, Javiera Blanco, defendió las medidas y deslizó críticas a la visión de la administración Piñera en materia de seguridad.

"La seguridad ciudadana no es solo reprimir ni llenarnos de leyes represivas o penas más duras. Hace muchos años es entendida como la precaución, prevención y rehabilitación", declaró en radio Agricultura.

En esa línea, la ex directora de Paz Ciudadana destacó que han creado "un programa de identificación temprana, para poder hacer una intervención bastante completa que va desde reescolarización cuando es necesaria, hasta rehabilitación de drogas".

"Hay un déficit de policías y fiscales, y la ex Presidenta anunció una mayor cobertura. Esto no sólo implica una mayor dotación, sino que también cómo generamos un trabajo que nos permita acercar a la policía con los vecinos. Hemos creado un Plan Cuadrante 2.0 porque se ha transformado en un buen  operativo, pero ahora apostamos a tener una mejor gestión", enfatizó Blanco.