Click acá para ir directamente al contenido

Los doblajes y sorpresas que dejaron las senatoriales en regiones

Las senatoriales en regiones le reportaron un aumento de cupos para la Nueva Mayoría, que obtiene más del 50% de los votos.

Erwin Acevedo

Lunes 18 de noviembre de 2013

Jornada de elecciones, jornada de batallas electorales, donde si bien la vedette del día era la presidencial, una serie de otras decisiones importantes se tomaban a lo largo del país.

La conformación del Parlamento estaba en juego. En Antofagasta la Nueva Mayoría obtuvo resultados más que positivos, logrando el doblaje y por consiguiente los dos cupos senatoriales de la región.

Doblaje en Antofagasta y también en Coquimbo, donde Jorge Pizarro por la DC y Adriana Muñoz del PPD, dejaron en el camino las candidaturas del UDI Gonzalo Uriarte y el RN Mario Bertolino.

En la región del Libertador Bernardo O’Higgins, los cupos se repartieron entre Alianza y Nueva Mayoría. Alejandro García-Huidobro mantuvo su cargo, lo mismo que el PS Juan Pablo Letelier, que obtuvo una de las más altas votaciones nacionales.

En la Octava Región Costa, la dupla de Alejandro Navarro y Camilo Escalona no logró mantener el doblaje. El senador del MAS mantiene su escaño en la cámara alta, mientras que Jacqueline Van Rysselberghe logró un cupo para la Alianza...

Sin doblaje por parte de la oposición en la Octava Costa y tampoco en la Octava Cordillera. Allí Felipe Harboe por el PPD logró un cupo en el Senado y Víctor Pérez de la UDI mantuvo su escaño.

De la Octava Región a la de Los Ríos, donde Alfonso de Urresti del PS pasará de la cámara baja a la alta y donde Ena Von Baer logró un cupo para la Alianza.

De los Ríos a Los Lagos, donde las cosas aún no están claras, por un estrecho margen la Nueva Mayoría no habría logrado el doblaje Los senadores electos serían Rabindranath Quinteros  e Iván Moreira. Polémica decisión en Los Lagos que deberá ser aclarada por el Servel, mientras que en Magallanes ganaron Carolina Goic y Carlos Bianchi.

Son las senatoriales en regiones, donde se registra un aumento en los cupos de la Nueva Mayoría, que obtiene más del 50% de los votos, versus un 37% de la Alianza.