Click acá para ir directamente al contenido

"Marca Tu Voto" pide al Servel que instruya a vocales

Dirigentes de la campaña política que impulsa una Asamblea Constituyente instaron al Servicio Electoral que explique con claridad que un voto marcado con "AC" es válido.

José Morgado

Miércoles 10 de julio de 2013

"Marca Tu Voto" es una campaña política que busca instaurar una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Fundamental, utilizando como golpe mediático y simbólico la marcación de la mayor cantidad de votos con la sigla "AC" (Asamblea Constituyente).

El proceso, sin embargo, no ha estado exento de polémica debido a que en un comienzo no había claridad respecto a si dichas rayas en la papeleta significarían o no la anulación del sufragio.

Frente a la polémica, el Servicio Electoral (Servel) aclaró que los votos que tengan una sola preferencia - con o sin escrito o dibujo al lado- serán válidos, mientras que los que marquen más de una opción serán inválidos, contengan o no información adicional.

Sin embargo, esa pública precisión y la información contenida en la propia ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios no parece suficiente para "Marca Tu Voto", entidad que pidió este miércoles al Servel que instruya a los vocales de mesa para que no cometan errores el día de las elecciones presidenciales y parlamentarias, programadas para el 17 de noviembre.

"Ha habido un intento de ciertos sectores de sembrar temor en cuanto a que los votos marcados son nulos o no quedarían registrados. Lo que señala la ley es absolutamente claro, y creemos que el Servel tiene la obligación de informarlo así a la ciudadanía y más aún a quienes serán vocales de mesa en esta elección", declaró el abogado Alberto Coddou.

Coddou recalcó que "en definitiva, no hay más votos nulos que aquellos que contengan más de una preferencia y aquellos con la marca 'AC' son válidos", indicando que "nosotros los vamos a contar".

A la campaña "Marca Tu Voto" se han sumado distintos actores sociales, políticos y del mundo de las comunicaciones, quienes adhieren a la realización de una Asamblea Constituyente (AC).

A continuación, revisa algunos VIDEOS de apoyo, donde aparecen el periodista Aldo Schiappacasse, el dirigente social Iván Fuentes y el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami.