Click acá para ir directamente al contenido

Más de tres mil observadores contarán votos con "AC"

El movimiento "Marca tu voto" informó que 48 horas después del cierre de mesas se tendrá el conteo de todas las mesas observadas.

24horas.cl Tvn

Domingo 17 de noviembre de 2013

Un total de 3.300 observadores de diversas tendencias políticas y distribuidos a lo largo del país serán los encargados de contabilizar los votos marcados con la sigla AC para manifestar el interés por cambiar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

Según informaron los organizadores de la iniciativa "Marca tu voto" estos ciudadanos fueron capacitados hace un mes para defender las papeletas y actuarán como "jefe de local", por lo que serán el enlace entre los apoderados de partidos políticos que apoyarán el conteo y el comando central del movimiento, donde se registrarán los datos a nivel nacional.

"Dado el desigual acceso a internet en Chile, hemos optado por que el reporte de información desde los locales a los jefes comunales sea vía mensaje de texto. Tenemos observadores en lugares muy lejanos y hemos trabajado para tener una comunicación fluida con ellos", explicó Genaro Cuadros, coordinador nacional del sistema de conteo.

En tanto, la vocera del movimiento Javiera Parada señaló que los jefes comunales ingresarán la información recopilada en un sitio web diseñada para este fin, además de informarlo vía SMS y el resultado se reportará en tres etapas que considera el conteo rápido de 500 mesas, luego el reporte de resumen por locales donde habrá observadores y 48 horas después la información de todas las mesas consolidadas en sl sistema de conteo.