Click acá para ir directamente al contenido

Matthei: "Nada de lo que diga Piñera me puede ofender"

La candidata presidencial de la Alianza hizo frente a las críticas realizadas por el Presidente y adelantó parte de lo que contiene su programa de gobierno.

24horas.cl Tvn

Miércoles 25 de septiembre de 2013

"No hay nada que él (Sebastián Piñera) pueda hacer que a mí me ofenda".

Con esa frase la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, zanjó la polémica generada en su sector político luego que el Presidente Piñera emitiera declaraciones que fueron considerados como una forma de quitarle respaldo a la abanderada.

El mandatario declaró en una entrevista que Matthei había cometido un error al votar por el Sí en el plebiscito de 1988 y reconoció que la derecha tenía otro candidato, nombrando al independiente Franco Parisi.

"Hemos logrado confianza y cariño. Además, siempre aprecio que alguien diga exactamente lo que piensa (...) No todo el mundo está de acuerdo con todo lo que tu dices", señaló la postulante a La Moneda en el programa El Informante.

Durante la entrevista Evelyn Matthei también adelantó que ha basado su programa de gobierno en sociedades como la de Alemania, Noruega, Finlandia o Suecia.

"En esos países hay un propósito declarado de equidad, se preocupan realmente que no haya gran diferencia entre los que más ganan y los que menos ganan, se preocupan de que no haya pobreza, que haya buen servicio de salud y buena educación para todo el mundo. Esa es la sociedad en la que creo y es la que está reflejada en el programa de gobierno", indicó.

Para lograr lo que propone, la candidata aseguró que necesita muchos recursos. Para obtenerlos, a diferencia de sus contrincantes, no propone una amplia reforma tributaria, sino concentrarse en el crecimiento.

Matthei explicó la diferencia entre crecer un 4% versus un 5% promedio son 6.000 millones de dólares adicionales para poder gastar y adelantó que para esto es necesario que Chile consiga avanzar de manera sana

"No creo en la falacia que para crecer hay que echar a perder el medioambiente o hay que tratar mal a los trabajadores (...) para crecer hay que fiscalizar muchísimo", añadió.

También adelantó que parte importante de su programa es preocuparse de los más desvalidos, por lo que propone un aumento de las pensiones básicas solidarias y que mujeres y jóvenes vulnerables que trabajen en empresas a tiempo completo no ganen menos de 300 mil pesos.

Al comparar sus propuestas con las realizadas por el presidente Piñera cuando era candidato, Matthei reconoció que muchas de sus propuestas no se cumplieron antes debido al gasto millonario que se realizó tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

"Lo que ha hecho el presidente Piñera es bien milagroso en materia económica y por eso se pueden hacer cosas que hace tres años no se podía", sostuvo.