Click acá para ir directamente al contenido

Longueira supera a Allamand en sello social

Partidarios de la Unión Demócrata Independiente que asistieron al debate en TVN destacan los puntos buenos y malos de los candidatos presidenciales de la Alianza.

Agustín Benaprés

Viernes 21 de junio de 2013

Tras finalizar el debate presidencial de la Alianza en Televisión Nacional de Chile (TVN), 24Horas.cl conversó con figuras de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para analizar los puntos fuertes y débiles de los candidatos a la presidencia Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN).

El presidente de la UDI, Patricio Melero, indicó que entre las fortalezas de su candidato está la "capacidad de plantearse en el marco de un proyecto unitario de la Alianza con un énfasis muy importante en el mundo social, con mucha coherencia que destaca con las visiones tan antagónicas que uno ve en el pacto de la Nueva Mayoría".

Según el parlamentario, "demostró tener un vínculo y una credibilidad muy grande cuando habla y se refiere al problema de los chilenos, los jubilados, los pensionados, etc".

Melero remarcó que ambos candidatos de la Alianza tienen una "visión común de la sociedad que se quiere construir. Cuidar mucho el trabajo, el empleo, de avanzar haciendo cambios pero no revoluciones".

En las diferencias dijo que "está en la mayor capacidad de Pablo Longueira para enfrentar de mejor forma y derrotar a Michelle Bachelet, por su historia de vida y por el partido que lo acompaña - que es la UDI- que es un partido más grande y con más electores que Renovación Nacional".

La diputada, Andrea Molina, también destacó el "sello social" de Longueira como uno de sus puntos fuertes. "Para nosotros eso es tremendamente importante. No da lo mismo votar por Pablo Longueira que por Andrés Allamand. Ahí  fuimos tremendamente sólidos, consistentes y el programa que plantea Pablo Longueira tiene que ver con más empleo, mayor calidad de vida y eso es muy positivo".

La ex figura televisiva insistió en que "marcamos una diferencia en temas energéticos. Incluso Andrés Allamand tuvo que retomar el tema porque se dio cuenta que su respuesta había sido muy débil".

Respecto a las debilidades de Longueira indicó que "en la primera parte del debate estuvo más tenso, le costó relajarse para entrar en los temas de fondo. Pero en general estuvo sólido, sensible y humano".

Molina se refirió también a las debilidades de Allamand y expresó que "cuando dijo no vivo en Providencia" era una de ellas, al ser consultado por Mauricio Bustamante sobre el cambio de nombre de la Avenida 11 de Septiembre.

Y en las fortalezas del candidato de la vereda contraria remarcó su visión sobre las AFP. "Creo que fueron los dos sólidos y se mostró una unidad que me parece fantástico".

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, cree que "la parte más importante es la mención del empleo. El progreso de los chilenos es a través de ello, porque mientras exista empleo, somos más libres (...) y esa es una diferencia importante que tiene Longueira con Michelle Bachelet".

De la Maza cree que "la principal distinción entre Longueira y Allamand está en los énfasis. Andrés Allamand es un candidato que tiene una mayor focalización en lo político, en lo institucional y Pablo Longueira tiene una mayor focalización en lo ciudadano, darle a ellos herramientas y servicios de mejor calidad para mejorar su vida".

Al finalizar, de la Maza lamentó que no se haya tocado el tema de la salud aunque indicó que "después de las primarias habrá tiempo para desarrollar más esos temas".