Click acá para ir directamente al contenido

Revive el debate Presidencial ANATEL 2013

Los nueve aspirantes a la presidencia dieron a conocer sus propuestas en torno a temas relacionados con seguridad pública, educación, salud y economía.

24Horas.cl TVN

Jueves 31 de octubre de 2013

Muchos dicen que el Debate Presidencial Anatel 2013 fue una ponencia de ideas más que una confrontación de posiciones. Sin embargo,  se pudo percibir, en varias oportunidades, críticas hacia las candidatas de la Nueva Mayoría y la Alianza, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, respectivamente.

Entre los planteamientos a destacar, el candidato independiente, Tomás Jocelyn-Holt, calificó la competencia por la Presidencia como una "caricatura tipo Kramer" y aludió a la actitud que tendrían los ex presidentes si pudiera observar la actual carrera a La Moneda.

"Si es que Frei Montalva, Allende o Alessandri estuvieran vivos, en cierto sentido los criticarían a todos por la incapacidad para proyectar los temas del país que vayan adelante, en vez de llegar y hablar mucho de nosotros mismos", indicó.

Por otro lado, el abanderado del PRI, Ricardo Israel, sostuvo que la manera de lograr un mejor país es regionalizando Chile. En este sentido, señaló que es posible "un Chile mejor y para nosotros eso se hace (...) con una mayor igualdad en un país unitario".

Desde otro plano, el independiente Franco Parisi  se refirió a la necesidad de acabar con la "derecha ortodoxa", por cual esto sería uno de sus principales metas al momento de su arribo a La Moneda. "Nos quieren quitar la posibilidad de soñar. Yo quiero ser Presidente para que puedas soñar más. No le tengo miedo al poderoso ni a la izquierda ni a la derecha. Quiero darte más oportunidades. Sé cómo hacerlo. La realidad de Chile la construimos todos" dijo.

El candidato del Partido Humanista (PH), Marcel Claude, tuvo como propuesta principal el empoderamiento de las bases y desde esa línea aseguró que "hoy son tiempos para una revolución ciudadana que nos permite recuperar los derechos conculcados. Que nos permita poner fin a esa constitución oprobiosa".

En cuanto a la postura de Marco Enríquez-Ominami, fue la Educación Pública y Gratuita su principal norte. "¿La plata es para guardarla bajo el colchón o para qué?. Yo les propongo que aprovechemos esta plata en la educación pública (...) Están todas las condiciones para que el cobre financie un educación pública de calidad", señaló.

Michelle Bachelet, por su parte,  abogó por "pensiones dignas, ya que las AFPs no cumplieron su promesa. Y por tanto haremos las  transformaciones para que la vejez pueda tener la dignidad que se merece”. Asimismo, indicó que trabajará por "una Constitución que dé más poder a las regiones y proteja los recursos naturales".

"Y para que nunca mas en Chile una persona de la clase media tenga que quedar endeudado hasta el cuello o elegir qué hijo va a al colegio", añadió.

Seguidamente, Roxana Miranda (Igualdad) planteó una nueva mirada en donde se ponga fin al stablishment y que la sociedad civil pueda entrar a la participación en la toma de decisiones. "Esta gente no va a cambiar la vida, ni la mía, ni la de ninguno de nosotros", declaró la candidata respecto a sus contendoras de la Nueva Mayoría y la Alianza.

Alfredo Sferir (PEV), orientó su discurso hacia el fortalecimiento de una economía sustentable y amigable con el bienestar de la personas.

"Hoy día la situación es elegir un nuevo camino o quedarnos con el pasado", comentó. "Yo les digo a ustedes que este momento, es el momento de pensar que somos una sociedad colectiva, una sociedad realmente en que nadie sobra ni nada sobra, una sociedad que recupera sus recursos(...) una sociedad que realmente busca este camino, el nuevo camino sustentable, con una ciudadanía empoderada", señaló.

Finalmente, Evelyn Matthei habló de temas relacionados con su cercanía con la administración de Sebastián Piñera, indicando que su gobierno seguiría el camino del oficialismo. Además, se refirió a la urgencia de la modificación de la Ley de Culto para que las iglesias puedan postular a fondos para la lucha contra las drogas y alcohol.

Para que ello ocurra, Matthei señaló que se crearía un consejo de pastores que certificará quien está calificado para recibir estos recursos.