Click acá para ir directamente al contenido

Santibáñez: "No soy víctima del binominal, pero sí el símbolo"

La candidata a diputada del PRO obtuvo la primera mayoría en el Distrito 30, pero no resultó electa.

Jorge Miranda

Lunes 18 de noviembre de 2013

Una de las perjudicadas por el sistema binominal en las elecciones parlamentarias de este 17 de noviembre fue la candidata del Partido Progresita (PRO), Marisela Santibáñez, quién a pesar de ser la primera mayoría del Distrito 30 (Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo), con el 26,75%, de los votos no resultó electa como diputada.

Esto porque su pacto Si tu quieres Chile cambia (27,99%) no superó en números a la Nueva Mayoría (34,53%) y la Alianza (30,45%), por lo que resultaron electos el socialista Leonardo Soto (25,08%) y Jaime Bellolio de la UDI (22,12%).

"No creo ser una víctima del binominal porque nosotros jugamos con esas reglas, pero sí el símbolo", sostuvo la candidata en conversación con Canal 24 Horas.

"La rabia es no poder presentar en el parlamento el programa contundente del Partido Progresista. Sin embargo, no puedo no estar no alegre por esta tremenda votación, ellos querían ser representados por mí en el Parlamento pero Vamos a seguir trabajando para eso en el 2017", agregó.

Respecto a la impugnación que anunció el PRO, Santibáñez sostuvo que "es una decisión que tomó el Partido Progresista. Es el 10 por ciento de los votos que están cuestionados, pero hay que ser responsable, es una posibilidad".