Click acá para ir directamente al contenido

Servel niega responsabilidad por militantes mal inscritos

El Consejo Directivo asegura que carece de facultades para exigir los registros a los partidos y cada ciudadano debe acudir a presentar su denuncia.

24horas.cl Tvn

Lunes 1 de julio de 2013

La polémica de los inhabilitados para votar en las primarias fue abordada este lunes por el Consejo Directivo del Servicio Electoral, que negó tener alguna responsabilidad en la polémica, ya que aseguró que sólo reciben los datos que son informados por los partidos políticos.

"El Servicio es un espejo de realidades que están en cada uno de los partidos legalmente constituidos en el país. Pido que no se enojen con el espejo, hay que revisar la imagen real", señaló el consejero del Servel, Patricio Santamaría.

Explicó que según la legislación, cada colectividad debe enviar los datos actualizados de militantes, informado las afiliaciones y desafiliaciones, pero que no es correcto que quienes no pudieron votar en las primarias por aparecer en partidos que no participaron de ellas partan de la base de que hay engaño o fraude.

En este sentido, la directora Elizabeth Cabrera señaló que cada situación hay que analizarla en el contexto en que se produce.

"No es cosa de decir yo firmé con las ballenas y ahora aparezco en un partido. La constitución de cada uno de ellos tiene normas específicas legales que se aplican", señaló.

Cabrera explicó que al momento de crearse un partido hay un notario que actúa como ministro de fe que señala que las personas firmaron ante él para pertenecer. En esos casos, muchas veces las personas lo olvidan y cuando llegan a presentar sus reclamos ven las fichas y sus firmas.

Una situación distinta puede ocurrir con las normas internas de afiliación y, en ese caso, el Servel sólo recibe los registros que comunica cada partido.

"Llamaría a las personas a consultarnos y, en relación a lo que se establezca respecto de ellos en forma individual, procedan a hacer lo que corresponda, ya sea desafiliándose pues se acordaron que efectivamente se afiliaron, o bien sienten que han sido vulnerados sus derechos porque a lo mejor le falsificaron una firma, no fue él quien firmó y quiera antecedentes para actuar legalmente ante los tribunales", dijo Elizabeth Cabrera.

Ambos integrantes del Consejo Directivo del Servel dijeron que no hay un plazo para dar a conocer qué sucedió, pero señalaron que las consultas ya ascienden a más de tres mil y pueden seguir aumentando.