Click acá para ir directamente al contenido

Servel responde a reclamación electoral de Gabriel Ascencio

La entidad calificó de "destempladas y falsas" las imputaciones del parlamentario por errores en el conteo de votos y entrega de información en la región de Los Lagos.

Karla Gallardo

Viernes 22 de noviembre de 2013

Luego que el candidato a senador por la región de Los Lagos y actual diputado DC, Gabriel Ascencio, presentara una reclamación electoral y colocara una denuncia ante la Fiscalía Regional por supuestos ilícitos electorales en la Circunscripción 17, el Servicio Electoral (Servel) envió una declaración pública en donde critica los dichos del parlamentario.

La entidad explicó en el documento que "cualquier candidato o candidata tiene derecho a reclamar judicialmente de hechos que, en su opinión, pudieron haberlo afectado", pero que "nadie tiene derecho a realizar imputaciones destempladas y falsas".

Agregó que este tipo de acciones "afectan a una institución básica y clave en el sistema democrático" y que respaldan y ratifican su confianza en su actual presidente, Patricio Santamaría.

En la misiva el Servel reconoció que tuvieron problemas con la entrega parcial de la información de los escrutinios realizados en 3 de las 345 comunas del país, las cuales fueron Osorno, San Pablo y San Juan de la Costa, de la Circunscripción 17.

RECLAMACIÓN ELECTORAL

Ascencio se trasladó este viernes hasta el Tribunal Electoral de Puerto Montt para interponer una reclamación electoral aludiendo que el Servel cometió un error en el conteo de votos del Distrito 55.

"El Servel cometió un error, un error grosero, un error del cual no ha dado cuenta o no ha querido referirse a ello concretamente. No se ha responsabilizado por ese error que es gravísimo", dijo el parlamentario, según consigna Cooperativa.

El diputado DC insiste que "los datos que entregó (el Servel) durante horas a todos los chilenos y chilenas eran datos que no correspondían a la realidad, porque omitían completamente al Distrito 55".