Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal Constitucional aprueba franja electoral televisiva

El proyecto ahora debe pasar una serie de etapas para estar operativo para las elecciones primarias del 30 de junio. "Estamos dentro del plazo", enfatizó la vocera de Gobierno.

24horas.cl Tvn

Viernes 21 de junio de 2013

Luego que el pasado lunes 17 de junio fuera despachado por el Congreso, el Tribunal Constitucional (TC) aprobó este viernes la franja electoral televisiva para los candidatos presidenciales que participarán en primarias.

El oficio fue devuelto a la Cámara de Diputados, instancia que tendrá que despacharla al Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien a su vez debe enviarlo a la Contraloría para que tome razón.

Finalmente, el Ejecutivo tiene un plazo de 10 días para promulgar la ley y publicarla en el Diario Oficial.

"Tenemos la tranquilidad de poder estar dentro del plazo para lograr lo que finalmente quiere el mundo político que es tener algunos días de franja para que los ciudadanos puedan conocer el programa y el proyecto de los candidatos", enfatizó la portavoz de La Moneda.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

El proyecto establece que los canales de televisión abierta deberán destinar, gratuitamente, quince minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral, los que se distribuirán en partes iguales entre los partidos o pactos que participen.

Pese a que el texto original establecía que la franja debe transmitirse "desde el vigésimo tercero hasta el tercer día anterior al de la elección primaria", debido a un artículo transitorio -despachado por la Comisión de Gobierno Interior- se modificó al "octavo hasta el tercer día anterior de la elección", es decir, un plazo de seis días.