Voto en el extranjero enfrenta a candidatos presidenciales

Voto en el extranjero enfrenta a candidatos presidenciales

Chilenos en el exterior protagonizaron la campaña "Haz tu voto volar" durante Fiestas Patrias, poniendo nuevamente el tema en debate.

24horas.cl Tvn
23.09.2013

Miles de chilenos residentes en el extranjero comenzaron durante estas Fiestas Patrias una nueva campaña para presionar por la posibilidad de sufragar fuera del país.

"Haz tu voto volar" es el eslogan que nuevamente puso el tema en debate, ya que mientras los partidos oficialistas supeditan el voto a un vínculo con Chile, en la oposición acusan un temor injustificado de la Alianza.

"Buscamos ejercer nuestro derecho a voto, porque el derecho lo tenemos. Lo que falta es una ley que nos permita implementarlo", señaló Loreto Galindo, chilena que vive hace tres años en Berlín y que lideró la campaña.

A casi dos meses de la elección presidencial de noviembre, el movimiento no sólo causó recriminaciones cruzadas de los principales conglomerados, sino que también se enfrentaron algunos candidatos a La Moneda.

Evelyn Matthei, representante de la Alianza, señaló que el sufragio fuera de Chile es razonable sólo cuando se puede demostrar algún tipo de vínculo de la persona con el país, como la inscripción en consulados.

"No me parece que una persona por el sólo hecho de nacer en un lugar tenga derecho a voto, cuando ya tiene su vida hecha y no piensa tener ninguna conexión con el país en el que nació", sostuvo.

Al frente, el candididato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, aseguró que la nacionalidad es un derecho inalienable que no está sujeto a domicilio y acusó a la derecha de sacar cuentas políticas de la cantidad de chilenos en el extranjero son exiliados y votarán por la izquierda.

"Evelyn Matthei debiera entender que no pasa piola su veto al voto de los chilenos en el exterior", agregó.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]