Click acá para ir directamente al contenido

Votos marcados por Asamblea Constituyente se podrían contar

"Marca Tu Voto" recibió una carta de Juan Emilio Cheyre donde éste se compromete a instruir a los vocales de mesa respecto a consignar los votos que incluyan las siglas "AC".

José Morgado

Viernes 2 de agosto de 2013

Existe alegría en el seno de la agrupación "Marca Tu Voto" (MTV).

Este colectivo, que llama a escribir "AC" en los votos para manifestar el apoyo a una eventual Asamblea Constituyente, envió el pasado 10 de julio una carta al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, solicitando que instruya a los vocales de mesa a dejar constancia en las actas sobre qué símbolos o letras son marcados en los sufragios.

En la misiva de respuesta, Cheyre se compromete a "dar fiel cumplimiento a lo establecido en la normativa electoral respecto a esta materia" y a informar a los vocales "acerca de recuperar en las observaciones del Acta lo que la Ley establece en relación a los votos marcados, a fin de que ellos en uso de sus facultades procedan a lo dicho precedentemente".

El abogado y representante de MTV, Pablo Contreras, aseguró a 24Horas.cl que con esto el Servel "ha confirmado que va a instruir cumplir la ley y eso, como hemos dicho, no puede significar otra cosa que el voto con una marca 'AC' no es nulo, porque tiene una clara preferencia marcada, y en segundo lugar, que todas estas marcas tienen que quedar consignadas".

Contreras apunta al artículo 71 de la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, donde se establece que las papeletas marcadas "deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen".

El profesional reveló que van tener dos estrategias para contabilizar los votos con la sigla "AC". Por un lado esperan tener contadores ciudadanos en cada mesa y, por otro, "tal como lo exige la ley", revisarán las actas posteriormente para contrarrestar los datos.

REVISA LA RESPUESTA DEL SERVEL: