Click acá para ir directamente al contenido

Declaración de Valero podría generar vuelco en caso Caval

El socio de Natalia Compagnon aseguró que la esposa de Sebastián Dávalos tenía conocimiento de los negocios de la empresa.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 23 de marzo de 2016

Esta jornada llegó hasta la Fiscalía de Rancagua el socio de Natalia Compagnon, Mauricio Valero, para declarar en el marco del caso Caval, testimonio con el que la investigación daría un importante vuelco.

En su declaración ante el fiscal Sergio Moya, Valero planteó que Compagnon tenía total conocimiento de las acciones de la empresa.

El socio de Compagnon indicó: “Natalia tiene pleno conocimiento de la empresa Lo Beltrán, yo le informaba semanalmente de mis reuniones con Patricio Cordero (…) en la planilla que usted me muestra figuran cuatro pagos a Lo Beltrán por ochenta millones, veinte millones y veinte millones. Esta planilla con estos pagos fueron enviados a Natalia como archivo adjunto a su mail de Yahoo”.

Respecto a la relación con Gonzalo Vial, Valero señaló: "Natalia manejaba toda la relación con él, era el principal cliente de Caval. Un par de veces yo tuve contacto con Vial en reuniones, pero él prefería trabajar con Natalia, según lo que ella me decía ‘él no quiere verte a ti’. Por lo de Gonzalo Vial se tuvo una facturación de más de $1.100 millones". 

Valero también se refirió al rol de Ana Lya Uriarte, respecto a la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, indicó que la asesoría realizada el año 2012 fue irregular.

"Respecto al ítem Ana Lya Uriarte que figura por el monto de 19 millones de pesos en la planilla, es por un servicio de asesoría en materia medio ambientales, para Gonzalo Vial, esto se pagó en una factura de creo que eran $15 millones de nuestra empresa Caval y alrededor de un millón y medio más de mi cuenta personal del Banco de Chile, no recuerdo fechas exactas de pago per fue en 2012. Yo no he visto este informe, lo he solicitado a Natalia en reiteradas oportunidades y a su abogado y no lo ha entregado. Ana Lya sí se reunió conmigo, me consta que estaba desarrollando el trabajo que le habíamos encomendado, sólo que no he tenido el acceso al informe".

Finalmente el socio de Compagnon logró modificar la medida cautelar y pasó de arresto domiciliario total a solo tener arresto nocturno.

Revisa la declaración de Mauricio Valero