Click acá para ir directamente al contenido

Reacciones en Perú a dichos de Piñera

Víctor García Belaúnde aseguró que el Presidente chileno es "desleal" por condicionar una solución marítima a Bolivia al fallo en La Haya con Perú. Jorge Tarud respondió al político peruano.

José Morgado

Domingo 3 de febrero de 2013

Polémica generaron en Perú las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera sobre que una posible solución a la demanda marítima boliviana "perdería validez" si Perú gana la demanda ante La Haya.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor García Belaúnde, calificó como "desleal y mentirosa" la aseveración de Piñera.

"Es una declaración obstruccionista y frustrante para Bolivia (...) lo que está haciendo Piñera es tratar de echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia", declaró al diario El Comercio.

En Chile la respuesta no tardó en llegar.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), rechazó enérgicamente los dichos de Belaúnde, indicando que son "inaceptables".

"Me parece que el señor García Belaúnde le falta el respeto a Chile, somos un país confiable con enorme prestigio en la comunidad internacional, un país serio y que cumple su palabra", expresó.

Tarud señaló que en las relaciones con los países vecinos Chile ha mantenido una política de Estado y "muchos gobiernos han hecho esfuerzos para buscar una solución factible al tema marítimo de Bolivia".