Click acá para ir directamente al contenido

Declaran admisible proyecto para anular "artículo Contesse" de la ley de Royalty

El párrafo discutido corresponde al artículo 4 transitorio, donde el ex gerente general de SQM habría tenido directa injerencia en su confección tras revelarse correos intercambiados con el ex senador Pablo Longueira.

24Horas.cl TVN

Martes 5 de abril de 2016

Con 29 votos a favor y 23 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto presentado por las bancadas del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana mediante el cual se pretende anular de la ley del royalty el artículo 4 transitorio.

El párrafo en cuestión libera del pago de impuestos a las empresas nacionales hasta el año 2025 y ha sido objeto de polémica, debido a que en su redacción habría influenciado un intercambio de correos electrónicos entre el ex senador Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Pese a que en primera instancia la Cámara declarara inadmisible la iniciativa, la misma se sometió a votación de la Sala y fue aprobada finalmente.

"Esto es un acto de dignidad nacional, porque no puede ser que un proyecto de ley que fue tramitado con todos los vicios que la opinión pública conoce, que fue tramitado en la oficina del gerente general de Soquimich y que pasó a ser ley de la República, hoy hemos conocido esos hechos y consideramos que son fundamentos que evidentemente vulneran el principio de probidad que establece la Constitución y sobre esa pensamos que lo correcto es que este proyecto de ley en su artículo 4 transitorio se anule", señaló el diputado comunista Daniel Núñez.