Click acá para ir directamente al contenido

Declaran admisible querella contra el Presidente Piñera tras acusaciones de "Pandora Papers"

El abogado Luis Rendón presentó una querella por el delito de negociación incompatible aparte a la investigación de la Fiscalía, indicando que esta última "no da las garantías necesarias".

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de octubre de 2021

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella planteada por el abogado Luis Mariano Rendón en contra del Presidente Sebastián Piñera en el marco de las acusaciones por los "Pandora Papers".

Fue durante la mañana de este viernes en que el tribunal "admitió a tramitación" el recurso legal del defensor, quien busca que se investiguen posibles negociaciones incompatibles por parte del Mandatario en la compra y venta del proyecto Dominga.

El aludido defendió el recurso presentado, argumentando que la investigación propuesta por la Fiscalía "no da las garantías necesarias".

"Me preocuparé que exista una investigación a fondo de estos hechos. Demasiadas veces el ente persecutor ha sido parte de un esquema de impunidad para el poder económico y político", complementó Rendón.

Señalar que el jefe de Estado fue duramente cuestionado  por el proceso de venta de Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, donde fue acusado de un posible conflicto de interés al hacer la transacción a su amigo personal Carlos Alberto Délano.

El propio Mandatario se defendió el pasado 4 de octubre, remarcando que "ni mi familia ni yo tenemos empresas domiciliadas en el extranjero".

Piñera expresó que antes de asumir la presidencia en 2010 "me desligué de la administración y gestión de las empresas familiares y las otras en las que participé", indicando que de forma voluntario se sometió a un proceso de fideicomiso ciego para la administración de todos los activos financieros, "al igual que mi mujer e hijos".

"Desde esa fecha no tuve ningún conocimiento e información de las inversiones de las empresas, las cuales son dirigidas por sus directores", añadió.

Respecto al proyecto de Dominga en sí, el Mandatario afirmó que "la decisión de venderla no me fue consultado para evitar cualquier asomo de conflicto de interés".

Piñera enfatizó que los hechos demostrados en el reportaje -divulgado en Chile por Ciper y LaBot- "no son nuevos, ya que fueron conocidos en 2017 y resuelto por los tribunales".

"La Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito y porque se declaró la inocencia de este presidente de cualquier cargo", complementó.

Cabe destacar que dicho caso provocó que toda la oposición se sumara a una acusación constitucional en contra de la autoridad, situación que ha sido criticada desde el oficialismo.