Decretan firma semanal y arraigo nacional para Christian Vittori y Luis Plaza

Decretan firma semanal y arraigo nacional para Christian Vittori y Luis Plaza

El Noveno Juzgado de Garantía determinó que las pruebas aportadas por el Ministerio Público no fueron suficientes para aplicar la prisión preventiva contra los imputado.

Daniela Toro
27.08.2015

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago rechazó este jueves la prisión preventiva para los imputados en el llamado Caso Basura.

El magistrado Juan Carlos Silva leyó el fallo de 50 páginas donde estableció que las pruebas aportadas no fueron suficientes para aplicar la máxima medida cautelar contra los alcaldes de Maipú, Christian Vittori, y Cerro Navia, Luis Plaza.

"Atendido el tipo de delitos que se imputan, no se puede extraer un juicio de peligrosidad para que los involucrados sean calificados como peligrosos", explicó.

"No se justifica prisión preventiva, pues sería un anticipo de pena, contraviniendo presunción de inocencia", indicó el magistrado.

El tribunal decretó, en su lugar las medidas cautelares de carácter personal:

Luis Riquelme Arévalo, Pamela Riquelme Loyola, Óscar Lantadilla Tapia, Carlos Richter Bórquez, firma mensual los últimos cinco días hábiles de cada mes a contar de septiembre y arraigo nacional.

En tanto, Christian Vittori, Lorenzo Pérez Villegas, Marcelo Torres Ferrari, Luis Plaza Sánchez y Marcela Morales quedaron con las medidas cautelares de firma semanal los días viernes y arraigo nacional.

Tras la lectura de las cautelares individuales, las defensas solicitaron que el plazo de investigación no supere los 30 días.

Asimismo, solicitaron un plazo razonable para realizar el juicio oral, esto es, "el derecho a ser llevados a juicio oral en el menor tiempo posible".

Finalmente, el magistrado estableció un plazo de 8 meses para la investigación, sin perjuicio de que el Ministerio Público pueda solicitar la extensión del mismo.

El Caso Basura es el más extenso desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, seguidos por los casos "Penta" y "Tsunami".

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]