Click acá para ir directamente al contenido

Delpiano: "Es un retroceso eliminar cualquiera de las reformas de este gobierno"

La ministra de Educación calificó de "lamentables" los dichos de Sebastián Piñera, quien anunció grandes cambios a la reforma educacional.

24Horas.cl Tvn

Sábado 25 de marzo de 2017

Después de anunciar su precandidatura a las elecciones de este año, el ex presidente Sebastián Piñera sostuvo que "haremos profundas reformas a las reformas del actual gobierno" y su planteamiento desató críticas.

 

Y además de la protesta de estudiantes secundarios y universitarios realizada este viernes frente a la sede de la UDI, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, calificó de "lamentables" los dichos del ex mandatario y planteó que "es un retroceso eliminar cualquiera de las reformas de este gobierno".

En entrevista a La Tercera, la jefa de cartera expresó que "me parece desafortunado que Sebastián Piñera inicie su campaña disparando contra una política pública tan valorada y que ha tenido tanto impacto".

"Los alumnos que están ingresando a la educación superior lo están haciendo cumpliendo todos los requisitos que esa institución tiene. Que el Estado le ponga recursos para apoyarlos, sea con gratuidad o una beca, no cambia que ese alumno tiene que cumplir con las exigencias que la institución le pone", agregó, y también planteó que no se le ha quitado a los padres la libertad de elegir colegios ni realizar aportes financieros.

"Si los apoderados quieren aportar, por ejemplo, para que se contrate a un profesor de piano porque el colegio no tiene dinero para uno, pueden organizarse y hacerlo. Pero distinto es que exista un copago que impida a algunos de acceder al derecho de educarse. Eso es segregación", destacó.

Finalmente dijo que, si bien "las leyes no se cambian todos los días", la elección presidencial será clave para la continuidad de diversas reformas del gobierno.

"Cualquiera podría presentar un proyecto para cambiar otra ley y por eso es tan imperante que se elija no sólo un presidente sino que un parlamento alineado con reformas y cambios", concluyó.