Click acá para ir directamente al contenido

DC confirma que definirá a su candidato o candidata presidencial en Junta Nacional del partido

La falange desarrollará la cita los días 14 y 21 de agosto, en donde proclamarán a su representante para la carrera presidencial.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 16 de julio de 2021

La Democracia Cristiana no participará en las primarias presidenciales de este domingo, puesto que no ha definido un candidato o candidata presidencial y hasta el momento el partido no ha entregado su respaldo a alguno de los postulantes oficializados.

Recordar que Ximena Rincón bajó su candidatura luego de no contar con el apoyo de la falange a pesar de haber ganado la primaria interna del partido.

En la ocasión, la senadora sostuvo que el partido debe volver a sus orígenes para reconquistar a los ciudadanos. "No quieren cambios cosméticos, sino que transformaciones profundas, quieren renovación de verdad. Ese clamor ciudadano pone a nuestra colectividad entre las cuerdas", precisó en un comunicado.

Además, tampoco se ha aclarado una posible candidatura de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien hasta el momento ha negado estar en una posible carrera presidencial debido a su rol en la Cámara Alta.

Sin embargo, en la Junta Nacional de la DC, que se realizará los días 14 y 21 de agosto, se definirá y proclamará a su abanderado o abanderada.

El secretario general de la DC, David Morales, señaló a Emol que "esta fecha la habíamos fijado hace varias semanas atrás porque es parte de la definición del tema parlamentario y de cores. Pero, como también hay que proclamar la candidatura presidencial, obviamente se convoca a la Junta Nacional”.

"Lo que estamos haciendo ahora es cumplir el acuerdo que habíamos tomado y además se incorporó la asignación presidencial porque tenemos que proclamar la candidatura presidencial que queramos antes de la fecha estipulada (23 de agosto)”, añadió Morales.

Sin embargo, añadió el secretario general de la falange que “si hay algún acuerdo de una definición a través de otro mecanismo (como primarias convencionales), vamos a tener que hacer una junta extraordinaria para proclamar la candidatura presencial antes”.