Click acá para ir directamente al contenido

Democracia Cristiana valora renuncia de Castillo: "Carecia de las competencias técnicas y éticas"

Desde el partido sostienen que Castillo "se transformó en una piedra en el zapato para la gestión que se merecen los chilenos".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 12 de julio de 2019

Tras consumarse el alejamiento de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales del Gobierno, la Democracia Cristiana emitió un comunicado en donde valora su renuncia y reitera sus críticas hacia el saliente personero por su vinculación con la muerte del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva.

En primer término, el partido expresó "su tranquilidad por un anuncio que si bien tardó, era demandado y exigido por un amplio sector de la ciudadanía".

Para la colectividad, Castillo se caracterizó durante su gestión "no por ser un paradigma de modernización del sistema de salud público y un ejemplo de servidor público con un actuar cimentado en la defensa de los DDHH y la dignidad de las personas. Por el contrario, su desempeño se enmarcó en diversas conductas reñidas con la ética y el derecho".

 

En esa misma línea, el Presidente de la DC, Fuad Chahín, señaló que "su renuncia viene a manifestar que teníamos la razón. El ex subsecretario carecia de las competencias técnicas y éticas para desempeñar el cargo. Las recientes declaraciones respecto de los chilenos y chilenas que tienen que madrugar para conseguir una hora en el consultorio, no hacen sino mostrar la misma actitud indolente que tuvo al ocultar la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Se transformó en una piedra en el zapato para la gestión que se merecen los chilenos".

"EL PRESIDENTE PIÑERA DEBE DAR CUENTA AL PAÍS"

Tras un repaso por los puntos más bajos de la gestión de Castillo como subsecretario de Redes en el primer y segundo período del Presidente Piñera, la DC sumó sus últimas declaraciones "donde aseguraba que la gente va a los hospitales y consultorios a 'socializar' con un argumento que demuestra un desprecio por los miles de pacientes en Chile que se levantan en la madrugada para solicitar una hora, para ver si hay sobrecupo y que ruegan por una atención digna".

Para el partido, "estos hechos invalidaban e invalidaron en los hechos la credibilidad y legitimidad del ex subresecretario y de su cartera en materia de atención a los múltiples déficit y desafíos que hoy nos plantea la salud pública y el sistema de redes asistenciales públicas. Y también ha instalado un manto de duda y descrédito sobre la misma figura presidencial y la calidad moral de la actual gestión gubernamental en cuanto permanente validador hasta la fecha de la permanencia y actuar del ex subsecretario Castillo".

Por último, y si bien desde la Democracia Cristiana valoraron esta renuncia, consideran que el Presidente Piñera "debe dar cuenta al país y a la ciudadanía de las razones que lo llevaron a desatender en el tiempo los múliples antecedentes presentados que avalaban la improcedencia de la mantención del ex subsecretario Castillo y el atropello que aquello significó no sólo para la familia de nuestro ex Presidente Eduardo Frei Montalva, sino para los miles de chilenos y chilenas que hoy depositan sus esperanzas y confianza en el sistema de salud público".