Click acá para ir directamente al contenido

Desbordes y congelamiento de la UDI de Chile Vamos: "La senadora (van Rysselberghe) ha construido un conflicto artificial"

El presidente de Renovación Nacional valoró la aprobación de la reforma constitucional y afirmó que "esta es una derrota para los violentistas".

24Horas.cl Tvn

Viernes 20 de diciembre de 2019

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, encabezó una conferencia de prensa tras la votación de este jueves que aprobó la reforma constitucional que permite la realización del plebiscito para determinar si hay o no una nueva constitución y el mecanismo utilizado para llevarla a cabo, donde recalcó el cumplimiento del acuerdo.

"Es una muy buena noticia para Chile porque va a permitir que la ciudadanía se pueda pronunciar a favor o en contra de tener una nueva constitución. Van a ser los ciudadanos los que decidan", aseguró.

Pero además de celebrar el paso dado para lograr el debido proceso constituyente, se refirió a la polémica generada luego de la aprobación de la indicación que establece escaños reservados para independientes, pueblos originarios y paridad de género. Justamente este último punto fue el que generó conflictos al interior de Chile Vamos, al punto que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe anunció el congelamiento del partido de la coalición.

"La senadora ha cometido un error que espero que no escale, ha construido un conflicto artificial. Yo entiendo que la UDI necesita tensionar porque necesitan competir con quien les está complicando un poco más que es José Antonio Kast", reveló y agregó: "Pero eso no puede significar que tensione la coalición completa"

"No caigamos en las prácticas de los 90 donde si a alguien no le gustaba algo inmediatamente ponía en tela de juicio a la coalición", continuó.

"Hicimos un acuerdo y dijimos que no íbamos a entorpecer la tramitación del acuerdo por la paz, por eso, tal como lo habíamos dicho, votamos a favor del acuerdo sin indicaciones y luego que se aprobó en el Senado empezamos a incluir por la vía legal iniciativas", aclaró, argumentando que no han faltado al acuerdo.

Frente a la paridad de género en su partido, Desbordes fue enfático. "Yo le tengo fe a las mujeres de Renovación Nacional, a nuestras mujeres les va a ir bien porque tenemos mujeres capaces de competir de igual a igual".