Click acá para ir directamente al contenido

Congreso comienza este miércoles discusión para legalizar el aborto en Chile

La comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados iniciará el análisis de un proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de enero de 2021

Este miércoles se dará inicio a la discusión por la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación en Chile tras la reciente aprobación de una iniciativa similar en Argentina.

Según indicó la diputada Maite Orsini, presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, "hemos decidido iniciar formalmente la tramitación del proyecto que presentamos hace algunos años y que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas".

 

Este proyecto ingresado al Congreso en el año 2018 genera distintas divisiones al interior de la sociedad civil, donde existen diversas miradas sobre el mismo tema que necesita mayoría simple para ser aprobado.

Por ejemplo, desde la Mesa de Acción por el Aborto, su coordinadora Gloria Maira, señaló que "no es posible concebir una democracia en que las personas, y en este caso, las mujeres de cuerpo gestante, no puedan decidir en ámbitos tan sensibles y tan importantes en la vida de las personas".

Por otro lado, Tomás Bengolea, presidente de la Fundación Chile Siempre, sostuvo que "durante la tramitación del aborto en tres causales, fuimos muchos los que advertimos que la verdadera intención detrás de eso era el establecimiento de un aborto libre y sin restricción alguna. Hoy lamentablemente el tiempo nos da la razón".

Aborto en tres causales y visión de las promotoras del proyecto

En el año 2017 se aprobó la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, impulsada en la administración Bachelet, donde en 2020 fue utilizada en al menos 459 mujeres según cifras del Ministerio de Salud hasta octubre del año pasado.

De estas, se 113 fueron por la causal del riesgo de la vida de la madre, 237 por inviabilidad fetal y 109 por violación.

 

No obstante a ello, para las promotoras del proyecto que busca el "aborto libre" el camino hasta las tres causales no es suficiente.

Según la diputada Karol Cariola, "siempre dijimos que no era suficiente, que habían razones por las que mujeres abortaban dentro de las primeras 14 semanas ajenas a las tres causales".

Por su parte la diputada Maya Fernández indicó que "no queremos que se penalice más a las mujeres en nuestro país ni que exista aborto clandestino", mientras que la diputada Natalia Castillo señaló que "creemos que tenemos que seguir avanzando hasta poder tener aborto seguro, gratuito y garantizado por el Estado".

Rechazo en el oficialismo y dudas en sectores de la oposición

Desde el oficialismo el rechazo a la iniciativa es transversal. Desde la bancada de la UDI, el diputado Jorge Alesandri sostuvo que "defendemos la vida desde su concepción hasta la muerte".

Asimismo indicaron que al momento de la votación no existen órdenes del partido al momento de definir las votaciones, aunque el propio Ejecutivo también rechaza el proyecto.

"El Gobierno no está a favor, está en contra de lo que se ha definido como el 'aborto sin causales' o 'aborto libre' y entendemos que el parlamento es soberano para poder debatir", señaló la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

En tanto en distintos sectores de la oposiciones surgen dudas respecto al concepto de "aborto libre", tal como señaló la subjeva de la bancada del Frente Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, quien indicó que "el tema de las tres causales ya se cerraron todos los ámbitos que se podían tocar".

Por su parte el diputado Daniel Verdessi, jefe de la bancada de la Democracia Cristiana sostuvo que "lo más probable es que yo rechace el aborto libre, pero no estoy por meter presas a las personas que tomen esa decisión".