Click acá para ir directamente al contenido

Revisa el detalle de la propuesta de "mínimos comunes" de la oposición

La propuesta, consta de cuatro grandes puntos, Renta Básica Universal de Emergencia, un plan de recuperación para las Mipymes y sectores postergados, el fortalecimiento de las medidas sanitarias y las fuentes de financiamiento para los puntos antes mencionados.

24Horas.cl Tvn

© ATON

Miércoles 12 de mayo de 2021

Durante la jornada de ayer se realizó la reunión de  los jefes de bancada de oposición, que están detrás de los acuerdos por "mínimos comunes" con el Gobierno, para revisar y afinar esta propuesta.

De acuerdo a lo señalado por la Presidenta del Senado Yasna Provoste, las organizaciones que participaron en la construcción de este documento serán los primeros en recibirlo, y este miércoles será enviado al Ejecutivo.

La propuesta, consta de cuatro grandes puntos:

  • Renta Básica Universal de Emergencia
  • Plan de recuperación para las Mipymes y sectores postergados
  • Fortalecimiento de las medidas sanitarias
  • Fuentes de financiamiento para los puntos antes mencionados.

Renta Básica Universal de Emergencia

El beneficio de la Renta Básica Universal de Emergencia (RBUE) consiste en entregar dinero para que "las familias puedan contar los recursos económicos necesarios para afrontar los efectos de un conjunto de factores que han afectado su calidad de vida".

Con respecto a su cobertura, en primera instancia se propuso el 100% del Registro Social de Hogares y se sugiere el apoyo del SII para detectara quienes están en el sistema, pero tienen altos ingresos.

El monto se fijará "en torno a un criterio de suficiencia por hogar, basado en instrumentos formales de medición, los que consideran como base la línea de la pobreza, más otros gastos familiares esenciales no considerados en la estimación de ese parámetro."

El criterio para definirlo, según el documento, será "la mantención de los ingresos de las familias en condiciones de dignidad", y también se tomará en cuenta como criterio adicional a las mujeres jefas de hogar, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

De concretarse, se espera que se entregue los meses de junio, julio y agosto del presente año, plazo que debería ser prorrogado su las condiciones sanitarias así lo exigen.

Plan de recuperación para Mipymes y sectores postergados

Para la recuperación de Mipymes y sectores postergados, se propone un subsidio directo mediante transferencias no reembolsables por un monto de US$ 3.000 millones, y también se contempla entregar a través de BancoEstado líneas de crédito de plazo garantizado al 90% por Fogape.

También se propone la suspensión de pago de patentes, eliminación de multas por incumplimiento tributario durante este año y los intereses moratorio por el periodo de emergencia.

Proponen además permitir convenios de pago, condonar o suspender pagos de contribuciones y municipales, líneas de financiamiento con condiciones preferenciales para ponerse al día con deudas previsionales y adelantar flujo de transferencia de los recursos del Fondo Común Municipal.

Por otra parte, se incentivarían las compras públicas como mecanismo de reactivación y desarrollo del sector.

Finalmente se impulsarán protocolos sanitarios sectoriales para la apertura de sectores como el turismo, actividades culturales y de entretenimiento, gimnasios, servicios, entre otros.

Fortalecimiento de medidas sanitarias

Para fortalecer las medidas sanitarias en pandemia, solicitan al Gobierno enfrentar los principales desafíos pendientes, y para esto proponen gratuidad de los test PCR, transferencia de recursos a la Atención Primaria de Salud para Testeo/Trazabilidad/Aislamiento (TTA),  pago de subsidio de incapacidad laboral, abordar las listas de espera, reconocer la labor de las y los funcionarias y funcionarios de la salud con asignaciones y bonificaciones y regular los precios de las hospitalizaciones originadas por COVID-19.

Fuentes de financiamiento

Para el financiamiento la oposición enfatiza que "debe ser en base a criterio de responsabilidad fiscal, evitando que los costos de la crisis se continúen pagando con recursos de los trabajadores", en alusión a los retiros de fondos de las AFP y rentas vitalicias, además de las propuestas en torno al Seguro de Cesantía.

Proponen que el financiamiento para las medidas que impliquen recursos de ejecución dentro de la actual Ley de Presupuestos, como la recaudación del cobre y mayor endeudamiento, uso de activos del Tesoro Público y la reasignación de recursos de FF.AA.

También proponen la reducción de la evasión y la elusión para usar recursos que involucren un horizonte temporal más amplio.

Finalmente, piden avanzar en una agenda de medidas para buscar mayor recaudación con el fin de financiar las propuestas de carácter permanente, y que logren alcanzar una mayor progresividad del sistema tributario.

También se propone diseñar un sistema tributario más justo equitativo y simple.