Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo se realizará la segunda vuelta de gobernadores regionales?

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, entregó detalles acerca del proceso para las elecciones de este domingo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 9 de junio de 2021

Este miércoles, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, detalló cómo se realizarán las elecciones de segunda vuelta de gobernadores regionales, que están fijadas para el próximo domingo 13 de junio.

En conversación en Canal 24 Horas, Tagle sostuvo que "por primera vez tenemos segunda vuelta de gobernadores. Segundas vueltas hemos tenido varias veces. Son elecciones bien simples, rápidas, de un solo voto y con dos opciones. La persona se debería demorar menos de un minuto en votar, contra cuatro que era en mayo".

En 13 regiones

"Ahora, hay que aclarar que no es en todo Chile, es sólo en 13 regiones. Se excluyen las regiones de Valparaíso, de Aysén y de Magallanes, que ya tienen resueltos sus gobernadores, porque los candidatos superaron el 40%", añadió.

Luego, el Consejo Directivo del Servel indicó que "son 13 millones de personas. Es una elección en un solo día, domingo 13 de junio, y el horario es de 8:00 a 18:00 horas. Los locales son los mismos, son como 2.300 locales de votación. Hay unas pequeñas excepciones, que están en nuestra página web, de cuatro locales que se han tenido que cambiar por motivos de fuerza mayor".

Vocales de mesa

"Los vocales de mesa son los mismos. Tienen que concurrir los mismos vocales que ejercieron el 15 y 16 de mayo. Esa es una obligación legal que ellos quedan también habilitados para la segunda vuelta cuando hay, que es en este caso (...) Si no van, advirtamos que ellos arriesgan una multa, que puede ir desde 2 hasta 8 UTM si es que no tienen una causa justificada que exponer ante el juez de policía local cuando lo citen. Pero, también es remunerada su función una vez más. Así lo estipula la ley", agregó Tagle.

Más tardes, sostuvo que "si no llegan los vocales, el delegado tiene que ocupar voluntarios que se le ofrezcan o designar electores que estén en disposición de votar. La condición es que tiene que votar el vocal en el mismo local donde ejerce, no puede estar votando en un local diferente".

Tagle señaló además que las medidas sanitarias y los traslados interregionales funcionarán de la misma forma en la que operaron para las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Revisa la entrevista completa.