Click acá para ir directamente al contenido

Día clave para el segundo 10%: Gobierno negociará impuestos y reintegro voluntario

Impuesto a quienes ganen más de $1,5 millones y la posible devolución obligatoria de los dineros son los aspectos claves a decidir este miércoles.

24horas tvn

Miércoles 2 de diciembre de 2020

Una jornada clave vivirá este miércoles el proyecto de segundo retiro del 10% propuesto por el Ejecutivo, el que podría ser aprobado

Por ello, se espera que el Gobierno sostenga una serie de reuniones con el oficialismo y también con la oposición, para llegar a un acuerdo respecto del impuesto que se aplicaría a este retiro.

Una de las propuestas que se está barajando es que se aplique el impuesto a la renta por montos superiores a rentas superiores de $1,5 millones, y no a una cifra más baja como lo había estipulado inicialmente La Moneda.

Otro de los temas a discutir es el plazo en el que se haría efectivo este retiro. En una primera instancia, la reforma propuesta por la oposición buscaba que el dinero fuese entregado antes de Navidad, como una opción de inyección de recursos para las personas más afectadas por la pandemia y así para darles un alivio en las fiestas de fin de año, sin embargo, esa fecha se ve cada vez más lejana.

La iniciativa del Gobierno dispone que la entrega de recursos se realice 15 días hábiles después de la promulgación del proyecto, por lo que las fechas también formarán parte de la negociación para acortar dicho plazo.

Por último, también se discutirá el incluir un mecanismo de reintegro voluntario del dinero. El proyecto original del Ejecutivo planteaba una devolución obligatoria, no obstante, en la Comisión de Trabajo dicha disposición fue eliminada y el Gobierno buscará que se vuelva a incorporar algún tipo de devolución voluntaria.

De ser despachado por la Comisión de Trabajo, éste sería votado este jueves en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Gobierno ve "difícil" que segundo 10% llegue antes de Navidad: "En enero puede ser realidad"

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, aseguró que es muy difícil que el segundo retiro del 10% esté antes de Navidad, a pesar de que la prioridad es que sea promulgado lo antes posible.

Según dijo el secretaría de Estado al matinal de TVN Buenos Días a Todos, "se puede adelantar en las salas para mañana eventualmente, pero el compromiso es que sea lo antes posible. Navidad puede ser un poco difícil, principios de enero puede ser una realidad".

En ese mismo sentido, enfatizó que "esperamos que se apruebe pronto (el proyecto del Ejecutivo). Hoy, a las 17:00 horas tenemos la Comisión de Trabajo para discutir y poder despacharlo".

Por último, aseveró que "siempre hay espacio para los acuerdos", pero que la postura del Gobierno sigue siendo que la iniciativa sea promulgada como está, respecto al pago de impuestos a la población que gana mensualmente desde los $700.000.

"Esta ley no creó ningún impuesto, sino que se aplica la regla general. Nuestra postura es que avance como está", sentenció.