Click acá para ir directamente al contenido

Día clave para segundo 10%: Comisión de Constitución del Senado vota hoy proyecto hasta despacho total

Se espera que el proyecto avance y pase al Senado para ser votado con las posibles indicaciones que puedan surgir.

24horas tvn

© ATON

Miércoles 18 de noviembre de 2020

Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado sesionará de manera especial para legislar, hasta su despacho total, el proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

La propuesta "modifica la Carta Fundamental para establecer un mecanismo de retiro de fondos previsionales" en las condiciones que fijen los parlamentarios y fue ingresada el 24 de agosto de 2020. Actualmente, se encuentra en segundo trámite constitucional (en el Senado) y los miembros de dicha instancia ya comenzaron el estudio de la reforma.

Por el momento se fijó como máximo un monto de retiro equivalente a 150 UF (4 millones 300 mil pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón). Además, se especifica que en el evento de que el 10% los fondos acumulados sean menores a ese mínimo, se podrá retirar hasta la totalidad de los fondos de la cuenta.

Si la discusión en la comisión de Constitución es favorable al proyecto, este avanzará a Sala de la Cámara Alta, ocasión en que podrá ser aprobada, rechazada o modificada.

En caso de que los parlamentarios deseen hacer cambios, pasará a tercer trámite e ingresar a la Cámara de Diputados nuevamente para su revisión.

Gobierno estudia propuesta alternativa

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reconoció que el Ejecutivo se encuentra estudiando la posibilidad de presentar un proyecto de ley que contenga una propuesta propia de retiro del 10% desde los fondos previsionales.

En declaraciones recogidas por CNN Chile, el secretario de Estado especificó que se trataría de una iniciativa que, entre sus características, destaca el hecho de que sería "más acotado" e incluiría un impuesto a las personas de altas rentas.

El ministro Bellolio argumentó que "el primer retiro significó, en un contexto distinto del país, que dos millones de personas quedaran sin fondos de pensiones". Añadió que "si vuelve a ocurrir eso, significa que otras dos millones de personas van a quedar sin fondos de pensiones. Es decir casi la mitad de aquellas personas que tenían fondos de pensiones van a no tener nada. Y eso hace muy difícil el luego poder llegar a un acuerdo profundo en mejorar las pensiones para nuestros adultos mayores".

Por lo anterior, desde el Gobierno se iniciaron conversaciones con senadores de Chile Vamos, quienes habrían sido los que solicitaron a La Moneda tomar la iniciativa en la materia: "Una de las cosas que se está conversando, lo solicitaron ayer senadores de Chile Vamos, es que el propio gobierno pueda presentar un proyecto, por ejemplo, de un retiro de 10% que sea más acotado, que sí incluya un impuesto a aquellas personas de altas rentas”, sostuvo Bellolio.