Click acá para ir directamente al contenido

Día clave: Senado revisa y vota este martes el 10% impulsado por el Gobierno

La iniciativa busca que las personas retiren parte de sus ahorros con la obligatoriedad de devolverlos.

24Horas.cl Tvn

Martes 24 de noviembre de 2020

A contar de las 08:30 horas de este martes se vivirá un día clave en el Senado en el marco del retiro del 10% de los ahorros previsionales, puesto que las comisiones de Hacienda y Trabajo discutirán y votarán en general el proyecto impulsado por el Gobierno.

Se espera que la instancia sea entre las 08:30 y 09:30 horas, dando paso a la votación en general de la instancia para ser votado artículo por artículo entre las 14:00 y 16:00 horas.

Con este panorama, se espera que la Sala de la Cámara Alta pueda votar el miércoles la totalidad de la iniciativa, pero no antes del proyecto impulsado por la diputada Pamela Jiles, el cual ya pasó por la Cámara de Diputadas y Diputados.

La idea del Ejecutivo podría tener el respaldo de senadores de Chile Vamos, habiendo varios que se mostraron a favor de votar a favor de ambas ideas.

Así, por ejemplo, los senadores Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN), Manuel José Ossandón (RN) y David Sandoval (UDI) comprometieron su adhesión a ambos retiros, esperando que el Gobierno mejore las condiciones del presentado.

Por su parte, los senadores Guido Girardi (PPD), Jorge Pizarro (DC) y Álvaro Elizalde (PS) criticaron la idea impulsada desde La Moneda, haciendo principal hincapié en la obligatoriedad en cuanto a la devolución de lo retirado.

Recordar que entre ambas instancias existen diferencias en cuanto a plazos, montos y forma de operar un posible retiro:

MONTOS A RETIRAR

  • Proyecto en trámite: permite retirar un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones), y si alguien tiene una base menor a ello, puede retirar todos sus fondos
  • Proyecto del Gobierno: sacar entre 35 UF ($1 millón) y un tope de 100 UF ($2,8 millones), con la posibilidad de sacar todo si la base reunida es menor

PLAZOS DE ENTREGA

  • Proyecto en trámite: las AFP deberán entregar el dinero en un plazo máximo de 15 días hábiles desde que se hace la petición
  • Proyecto del Gobierno: se paga en dos cuotas, donde la primera es con plazo máximo de 60 días hábiles desde la solicitud, mientras que la segunda es 10 días hábiles después de recibir la primera

¿PARA TODOS?

  • Proyecto en trámite: contempla universalidad, sin importar quién haga la petición
  • Proyecto del Gobierno: no podrán retirar quienes el mes anterior a la solicitud hayan tenido una renta igual o superior a las 100 UF ($2,8 millones aproximadamente)

REINTEGRO OBLIGATORIO Y OPCIONAL

  • Proyecto en trámite: solo se devuelven los dineros en caso de que el cotizante lo quiera
  • Proyecto del Gobierno: obliga la restitución de lo retirado mediante una cotización extra obligatoria