Click acá para ir directamente al contenido

Dipreca aclara que fallo de Contraloría "no implica la invalidación inmediata" de las pensiones en Gendarmería

La Dirección de Previsión de Carabineros se refirió a las 11 invalidaciones de pensiones en la institución penitenciara, entre las que se encuentra el caso de Myriam Olate.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de agosto de 2016

La Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) se refirió al pronunciamiento de la Contraloría para invalidar 11 pensiones de Gendarmería, entre las que se encuentra el caso de Myriam Olate (ver nota).

A través de un comunicado, Dipreca aseguró que "procederá de acuerdo a lo instruido por el Órgano Contralor e iniciará el procedimiento de invalidación de cada una de las 11 resoluciones que concedieron pensiones de retiro a los ex funcionarios/as de Gendarmería, señalados en el dictamen ya referido, con el objeto que los aludidos puedan hacer uso de los derechos que les correspondan; todo lo anterior, de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.880 sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado".

La institución aclaró que "la instrucción del Órgano Contralor no implica la invalidación inmediata de las 11 resoluciones ya señaladas, sino que el inicio de un procedimiento administrativo, cuyos plazos se encuentran establecidos y regulados en la Ley mencionada en el párrafo precedente, el cual se iniciará dentro de los próximos 15 días hábiles, y que no deberá extenderse por más de seis meses; al término del cual, una vez analizados y ponderados los antecedentes, Dipreca decidirá sobre la procedencia o no, de la invalidación solicitada".

"Con el objeto de resguardar el Patrimonio Fiscal, la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile adoptará las medidas necesarias, pudiendo incluso llegar a ordenar la suspensión, total o parcial del pago de la pensión de retiro, de los ex funcionarios/as aludidos en el Dictamen N° 58.769, según sea el caso", agregó el organismo.

Finalmente, Dipreca puntualizó que "solicitará a la Contraloría General de la República las precisiones y aclaraciones que sean necesarias para llevar a cabo este cometido".