Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Camila Vallejo: "Como oposición no tenemos mayoría en el Congreso"

La parlamentaria del PC señaló que existe una desarticulación, y sostuvo que la DC y el PR están en una agenda más hacia la centroderecha.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 10 de diciembre de 2018

La diputada Camila Vallejo, recientemente nombrada como una de las 20 políticas jóvenes más influyentes del mundo, según el centro de estudios británico Apolitical, se refirió al panorama actual de la labor de la oposición, bloque que forma parte con su partido, el Partido Comunista.

En conversación con La Tercera, la parlamentaria afirmó que "como oposición no tenemos mayoría en el Congreso", explicando que existe una desarticulación en su interior.

En ese sentido, la parlamentaria analizó que "la oposición todavía ha estado débil, y a veces se pierde aprobando cuestiones que comunicacionalmente les puede traer costos rechazarlas, pero en términos de principios, renuncias a cuestiones fundamentales".

Además, señaló que la Democracia Cristiana y el Partido Radical están en una agenda más cercana hacia la centroderecha, "por eso están siempre llanos a votar proyectos del Gobierno, aún cuando sean malos".

Ante ello, Vallejo reconoce que es positivo que "podamos generar la más amplia unidad, pero no podemos esperar eternamente a que ellos tengan voluntad y disposición. Si la DC y el PR finalmente no quieren, bueno, es respetable. Nosotros no podemos esperar de brazos cruzados".

Consultada sobre su parecer respecto a la situación en La Araucanía, la parlamentaria no adelantó si piensa o no en una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien será interpelado mañana a raíz de los hechos que derivaron en el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

"Después de la interpelación hay que evaluar aquello. Uno no se puede adelantar sin avanzar primero en las otras herramientas que se tienen a disposición", sentenció.