Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Jiles dice estar juntando firmas para una eventual acusación contra presidente Piñera y Celis no descarta apoyar

Durante esta tarde se reunirían los diputados de la oposición para evaluar las posibilidades de avanzar en una acusación constitucional.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 4 de octubre de 2021

En las última horas diversos diversos parlamentarios han planteado la posibilidad de una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera tras las acusaciones en su contra en el marco de los "Pandora Papers", que lo relacionan a un proceso de venta de Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas. Este lunes la diputada Pamela Jiles aseguró que ya tiene dos votos, de los 10 mínimos necesarios, para poder avanzar una acusación. En tanto, desde el oficialismo, Andrés Celis no descartó apoyarla en la medida que haya antecedentes "serios".

Justamente, el diputado de Renovación Nacional, indicó en un punto de prensa que "por lo ocurrido en 2010 o 2011" no apoyaría una eventual acusación "porque corresponde al primer periodo del presidente Piñera".

 

Sin embargo, aclaró que "si aparecen antecedentes serios, fundados, por ejemplo, que algo haya ocurrido cuando se reunió la Comisión de evaluación ambiental en la región de Coquimbo por el proyecto minero Dominga, y hay antecedentes que me merecen toda seriedad y gravedad, lo cierto es que no lo puedo descartar".

 

Por su parte, la diputada Humanista, Pamela Jiles, aseguró que "lo único que cabe es una acusación constitucional a Piñera y su destitución inmediata ¿lo van a salvar de nuevo la oposición, o parte de la oposición, como lo hizo el 15 de noviembre?".

En ese sentido, dijo que "hay dos firmas para una acusación constitucional que requiere 10 firmas, faltan ocho diputados decididos a hacer lo que hay que hacer. Está la firma del diputado Félix González y la firma de esta diputada (...) la clase política se ha dedicado las últimas horas a intentar salvar a Piñera, sin explicación alguna porque resulta que tenemos lo que se necesita".

Durante la tarde de este lunes, los diputados de oposición acordaron reunirse desde las 17 horas, para conversar sobre la posibilidad de una acusación constitucional contra el presidente de la República.