Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Jiles emplaza al Senado por segundo retiro del 10%: "Exigimos que sea tramitado el viernes"

Por su parte, el diputado Jorge Durán (RN), quien también apoya la iniciativa, también pidió "celeridad" a la Cámara Alta y recalcó que "lo más importante es buscar grandes acuerdos".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de noviembre de 2020

En conversación con canal 24 Horas, los diputados Pamela Jiles (Partido Humanista) y Jorge Durán (Renovación Nacional) se refirieron a la tramitación del proyeto de ley que busca permitir un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales. Esto luego que Comisión de Constitución del Senado despachara a Sala la iniciativa, tras aprobarlo en general y también en particular. 

En ese marco, Jiles emplazó a la senadora Adriana Muñoz (PPD), presidenta del Senado, a que ponga en tabla a más tardar este viernes la discusión del proyecto: "Tiene la potestad de poner en tabla cuando a ella se le dé la gana este proyecto y no comprendemos cuál es la razón de la dilación de esta tramitación. Este proyecto fue aprobado por un altísimo quórum de 130 diputados en la Cámara".

A juicio de la parlamentaria, "es inexplicable que haya pasado una semana y todavía esto no pase a la Sala y no se vote en la Sala. Lo que le hemos pedido es que lo ponga en tabla a más tardar el día viernes". A lo anterior añadió que "el pueblo de Chile exige que se tramite con celeridad este proyecto, que este segundo retiro sea universal y sin letra chica y que se tramite de manera tal que la gente reciba sus dineros antes de Navidad".

Por lo mismo, reiteró que "exigimos que esto sea tramitado el viernes a más tardar".

En tanto, el diputado Durán también hizo un llamado "a dejar los tintes políticos". Bajo ee contexto, destacó "la proactividad del Ejecutivo que se estaría sumando a presentar un proyecto en este tenor. Ya muestra una apertura a avanzar en este segundo retiro y espero que de verdad el Senado lo tramite con celeridad".

Recalcó que "lo más importante es buscar grandes acuerdos".