Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Jiles por votación de cuarto 10%: "Si es que se aprueba, va a ser gracias a la derecha"

La parlamentaria también aseguró que mantiene nueve votos comprometidos de los 15 necesarios para poder aprobar la iniciativa.

24Horas.cl Tvn

Lunes 27 de septiembre de 2021

Durante la jornada de este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, despachó a la Sala el proyecto de un cuarto retiro de fondos de pensiones, luego de votar una serie de indicaciones presentadas por los parlamentarios.

Es en ese contexto, que una de las principales impulsoras de la medida, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, se refirió a la futura tramitación de este proyecto, señalando que "este retiro, si es que se aprueba, va a ser gracias a la derecha, y eso hay que decirlo con claridad, porque necesitamos 15 votos de la derecha".

 

Junto con ello, también anticipó que todavía faltan votos para poder asegurar los 93 votos necesarios para aprobar la iniciativa.

"De esos 15 votos, en este minuto yo tengo comprometidos con toda claridad nueve votos. Disminuyeron enormemente desde hace 10 días hasta ahora, y por lo tanto, los otros votos están en duda, están en reflexión", sostuvo Jiles.

 

Por su parte, otra de las principales impulsoras de la medida, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, pidió al Gobierno y a los ministros de Estado no intervenir en la tramitación del cuarto retiro.

"Uno no tiene nada que reprocharle a los ministros que retiraron el 10%, lo hicieron por necesidad, por las complicaciones que podrían tener en su familia. Como dijo la ministra Schmidt, tenía que ver con una emergencia, y eso es lo que les pasa a las familias hoy día, esa es la necesidad que tienen, por eso es que esperamos que el Gobierno y sus ministros no intervengan, no compliquen el cuarto retiro del 10% y el segundo de rentas vitalicias", señaló la parlamentaria.