Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Jiles tilda de "caradura e inhumano" a ministro Larraín por aporte reparatorio a víctimas de DD.HH.

La parlamentaria criticó duramente al secretario de Estado tras acusarlo de "desmontar una política de derechos humanos" que buscaba buscar acuerdos reparatorios para las víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 9 de octubre de 2019

La diputada Pamela Jiles criticó duramente al ministro de Justicia, Hernán Larraín, luego de acusarlo de liderar una instancia que busca eliminar los acuerdos reparatorios en pos de las víctimas de delitos de derechos humanos.

En medio de su exposición en la comisión del área, la congresista del Partido Humanista calificó de "caradura e inhumano" lo anunciado por el secretario de Estado respecto al Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual modificaría la esencia del programa iniciado bajo el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

"En mi condición de víctima de tortura y prisión política , y también como  parlamentaria, me resulta indignante la caradura del ministro Larraín", indicó Jiles, agregando que el propio Gobierno se había comprometido a reponer un proyecto que busca reponer bajo algún parámetro a víctimas.

Para la autoridad, el actual Gobierno busca "desmontar una política de derechos humanos, que ya era insuficiente".

"El ministro está asumiendo la responsabilidad histórica de desmontar esta política y que no haya reparación", añadió.

Jiles sentenció su intervención remarcando que es "indignante ver al ministro decir que simplemente se ha decidido que la comisión de calificación permanente no va a existir y que no habrá aporte reparatorio".