Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Mix acudió a la Contraloría por uniformes que impedirían la identificación de policías

Además envió un oficio al Ministro del Interior y al General Director de Carabineros para que den explicaciones.

Agencia Aton

Jueves 26 de noviembre de 2020

La diputada de Comunes, Claudia Mix, presentó hoy un requerimiento en la Contraloría para que se pronuncie respecto a si los nuevos uniformes de Carabineros de Chile se apegan a los establecido en la legislación vigente.

Lo anterior, luego que a través de varios medios de comunicación se difundiera un video en el cual se observa a un grupo de carabineros cumpliendo funciones en el centro de Santiago. En el registro audiovisual se ve que estos estaban uniformados con nuevas vestimentas y elementos de protección que impiden que se vea la identificación de sus nombres y rangos.



Llama la atención que Carabineros implemente vestimentas para sus funcionarios con estas características, puesto que la legislación vigente es muy clara en el sentido de que los funcionarios de esa institución deben llevar nombre y rango visible en sus uniformes”, afirmó la diputada Claudia Mix. “Solicitamos que Contraloría aclare lo más pronto posible si los nuevos uniformes de Carabineros de Chile se apegan a los establecido en nuestra legislación”, agregó.

La parlamentaria, además, envió un oficio al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, solicitando que entreguen un informe completo que dé cuenta del número de estos nuevos uniformes adquiridos por Carabineros de Chile, fecha de la adquisición y características de estos, además, de las medidas dispuestas por la institución para lograr que los funcionarios policiales que se equipen con los nuevos uniformes puedan portar su debida identificación de forma visible.