Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Orsini dice "no estar convencida" de participación de Palma Salamanca en crimen de Jaime Guzmán

La parlamentaria de Revolución Democrática sostuvo que el exmirista planteó que "fue condenado por el sólo mérito de su confesión y su confesión fue obtenida bajo tortura".

24Horas.cl TVN

© AGENCIA UNO

Lunes 21 de enero de 2019

La diputada (RD) Maite Orsini, dijo "no estar convencida" de que Ricardo Palma Salamanca participara en el crimen del senador UDI Jaime Guzmán.

"Yo no estoy convencida (...) No lo sé. Él dice que no (silencio). La verdad. Él dice que había una persecución política de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y que fue inculpado por el sólo mérito de su confesión y su confesión fue bajo tortura", señaló la parlamentaria a Radio Duna.

En la conversación referida al viaje de la diputada y su par, Gabriel Boric, a Francia, para visitar al exmirista, Orsini agregó que "él manifiesta -yo no tengo todos los antecedentes del caso porque no son de público conocimiento- que él fue condenado por el sólo mérito de su confesión y su confesión fue obtenida bajo tortura. Eso, hoy en día, bajo los estándares internacionales y en el proceso penal que tenemos, es inaceptable".

La semana pasada, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, fue consultado en entrevista con Canal 24 Horas, sobre las garantías para los procesos que fueron cuestionados con el anterior sistema procesal penal, incluso, que que algunas personas que estaban imputadas podrían haber sido sometidas a torturas.

Ante ello, Cisternas reflexionó que "lo que sucede es que el nuevo sistema procesal penal está construido de manera tal que resulta con más garantías para los inculpados que lo que era el sistema anterior (...) es posible que en el antiguo sistema, algunos procesos no hayan tenido todas las garantías de imparcialidad".

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Lamberto Cisternas a familiares víctimas de violación a los DD.HH.: "Tienen que tener confianza en el Poder Judicial"

Lamberto Cisternas a familiares víctimas de violación a los DD.HH.: "Tienen que tener confianza en el Poder Judicial"

El vocero de la Corte Suprema refirió al balance que ha realizado el máximo tribunal respecto a la gestión del Poder Judicial en materia de causas de derechos humanos. Según cifras, entre 2014 y el año 2018 fueron 2.837 condenados en primera instancia.