Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Sepúlveda: "No estamos de acuerdo con un cuarto retiro con impuestos o restricciones"

La parlamentaria, lamentó además “que hasta ahora no exista la coordinación para las indicaciones que pretende poner el Frente Amplio con el reto de los partidos que conformamos Apruebo Dignidad”.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 13 de septiembre de 2021

Este lunes la diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, se refirió al cuarto retiro de fondos previsionales, el cual se discute en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En concreto la parlamentaria criticó la falta de coordinación de los partidos al interior del pacto Apruebo Dignidad que buscan presentar indicaciones al proyecto, asegurando que no han sido contactados y además que no está de acuerdo con ponerle restricciones de ningún tipo a dicha reforma constitucional.

 

Sepúlveda lamentó que no exista la coordinación para las indicaciones del cuarto retiro en relación a que se puedan entregar en cuotas o con impuesto. Aclaró que "como Federación Regionalista Verde no estamos de acuerdo en esto, creemos que las cuotas es absolutamente contraproducente, así como también la incorporación de impuesto".

Explicó que “las personas que hoy día tienen recursos para poder retirar son personas que tienen un historial previsional y han tenido una estabilidad laboral, no son personas ricas". En este sentido la diputada de FRVS señaló que "estamos dispuestos a entregar nuestra argumentación como Federación Regionalista a los demás partidos de la coalición”.

Asimismo, Sepúlveda adelantó una de las indicaciones que ya habían anunciado en la última sesión de la Comisión de Constitución, y que buscarán incluir en la discusión, las cuales estarán principalmente apuntadas al segundo retiro del 10% para los pensionados por la modalidad de Rentas Vitalicias, y que en este caso buscará flexibilizar el Pilar Solidario para estos pensionados, tal como ocurre con los del sistema de AFP.

"Por lo tanto una de las indicaciones que nosotros queremos incorporar en este cuarto retiro es que ese Pilar Solidario sea flexible. En la medida que disminuye la renta, como ocurre en un retiro del 10% de rentas vitalicias, baja la pensión, por lo tanto, creemos que debe aplicarse ahí un delta para que funcione el Pilar Solidario y, de esa forma, equiparar y que la pensión quede exactamente igual que antes del retiro”, concluyó.