Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Vallejo ante un posible cuarto retiro de 10%: "Hay que estar abierto a eso"

En conversación con 24 Horas, el parlamentario de Renovación Nacional, Diego Schalper, planteó por su parte la necesidad de alcanzar un gran acuerdo político en cuatro materias principales: Tributario, gasto social, seguridad pública y vejez y niñez.

24Horas.cl Tvn

© ATON

Martes 27 de abril de 2021

Luego de una noticiosa jornada en el ámbito político, luego que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera no acoger a trámite el requerimiento presentado por el Ejecutivo para impedir la promulgación del proyecto de ley que permite un tercer retiro de 10% desde las AFP, los diputados Camila Vallejo (Partido Comunista) y Diego Schalper (Renovación Nacional) conversaron en una transmisión de Instagram Live de 24 Horas con el periodista Poirot Escovedo acerca de las proyecciones en torno a la iniciativa.

Consultada sobre el momento político que atraviesa el país y, en especial, el Ejecutivo con el presidente Sebastián Piñera a la cabeza, Vallejo sostuvo que "estamos en un desgobierno, el Presidente ha improvisado en reiteradas oportunidades y triunfó la voluntad popular". Añadió que "el Ejecutivo se empeñó en amenazar con el TC", y que "hasta el TC leyó de mejor manera el momento político".

Asimismo, valoró que "el TC jugó a favor de los intereses mayoritarios", aunque hizo hincapié también en que esto "igual reafirma el rol político del TC. Al Pdte no le queda otra alternativa".

Ante la misma interrogante, para Schalper "este proyecto va a presentar un problema en lo que se refiere a rentas vitalicias (...) en el proyecto actual, como quedó, no está resuelto cómo los afiliados a rentas vitalicias van a poder aprovechar ese proyecto".

Si bien sostuvo que "me parece bien que el Presidente promulgue este texto", el parlamentario llamó a la oposición y a gente de su sector señalando que "no podemos seguir con la dinámica se usar los montos de las personas para paliar la crisis".

VALLEJO: EL PRESIDENTE PIÑERA "VIO QUE SE ESTABA QUEDANDO SOLO Y DECIDIÓ SEGUIR SOLO"

Frente a la hipótesis respecto a si el presidente Piñera se está quedando solo a nivel político e institucional, para la dipuitada Vallejo la respuesta es clara: "El Presidente tomó la decisión de jugar contra el pueblo que tiene que representar, e incluso jugar contra su propio equipo. Él tomó la decisión de ir quedándose solo (...) En definitiva, el Presidente vio que se estaba quedando solo y decidió seguir solo".

Por su parte, para Schalper el diagnóstico pasa por otro lado: "Paliar la crisis con los ahorros para la vejez es un fracaso para la política". En ese marco, sostuvo además que "la clase política chilena no fue capaz de encontrar una solución mejor".

Junto a lo anterior, planteó que "la oposición capte que estamos cometiendo un error histórico tremendo". Por lo mismo, dijo que "hoy ha que ir con una ayuda directa con fondos del Estado".

Además, se refirió al papel que ha jugado la diputada humanista Pamela Jiles, quien ha encabezado las iniciativas de retiro desde los fondos previsionales: "Está haciendo uso y mal uso de los fondos de los trabajadores para la vejez. Ella está haciendo campaña presidencial con los fondos de los trabajadores".

En respuesta a las crítica hacia la oposición, Vallejo manifestó que "la oposición somos los que hemos pedido desde el año pasado un ingreso universal de emergencia. Fue el Gobierno el que no quiso escuchar".

SCHALPER: "UNA RENTA BÁSICA UNIVERSAL REQUIERE MUCHÍSIMOS MÁS RECURSOS"

Si bien coincidió con su colega en que "la crisis no la pueden seguir pagando los trabajadores", notificó también que "llevamos más de un año pidiendo esto, y es el Gobierno el que ha llegado tarde. Nosotros estamos trabajando desde hace rato en propuestas (...) No puede estar el Presidente recurriendo siempre al TC, tiene que recoger las propuestas mayoritarias".

 

Schalper refutó las palabras de su par comunista asegurando que "ella sabe perfectamente que una renta básica universal requiere muchísimos más recursos". Por lo tanto, se mostró a favor del planteamiento que hizo en estos días la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) en cuanto a alcanzar un gran acuerdo, pero que incorpore "cuatro pilares: Tributario, gasto social, seguridad pública y vejez y niñez. Así va a ganar la política seria".

Aprovechó la oportunidad para volver a fustigar a Jiles, señalando que "representa una manera de hacer política que le hace muy mal a los países".

Finalmente, Vallejo abogó por dos iniciativas que, a su juicio, podrían recaudar cerca de 10 mil millones de dólares para llevar a cabo la idea de una renta básica universal. Se trata del impuesto a los "súper ricos" y un royalty a la gran minería: "Queremos que la crisis la dejen de pagar los trabajadores y trabajadoras, que se pongan las grandes riquezas. Aquí hay prpopuestas que han estado trabajadas y representan al conjunto de la oposición".

Tras mencionar que "incluso con el tercer retiro no va a bastar". Vallejo volvió a señalar que "necesitamos avanzar en el ingreso universal de emergencia ya" y no descartó apoyar la posibilidad de un nuevo retiro: "Hay que estar abierto a eso, en la medida que no podamos avanzar en los temas de fondo. No nos podemos cerrar a priori, pero nuestro esfuerzo principal va a ser en el tema de fondos".

Revive parte de la conversación: