Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Yeomans pide “perdonazo” para quienes recibieron Bono Clase Media sin requisitos

La parlamentaria de Convergencia Social señaló que “los trabajadores y trabajadoras que denuncia el SII recibieron el beneficio incorrectamente bajo las propias reglas de la ley corresponde al 27% del universo total proyectado”.

Agencia Aton

Lunes 5 de octubre de 2020

La diputada Gael Yeomans, presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara, envió una carta a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, solicitando que el Gobierno no persiga a las más de 437 mil personas que recibieron el Bono Clase Media, de $500.000, pese a no cumplir con los requisitos, lo que fue denunciado la semana pasada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La parlamentaria de Convergencia Social señaló que “los trabajadores y trabajadoras que denuncia el SII recibieron el beneficio incorrectamente bajo las propias reglas de la ley corresponde al 27% del universo total proyectado”.

La parlamentaria envió una carta la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señalando que “los trabajadores y trabajadoras que denuncia el SII recibieron el beneficio incorrectamente bajo las propias reglas de la ley corresponde al 27% del universo total proyectado”, calificando de “inmoral” que se persiga de manera penal a quienes obtuvieron el beneficio sin cumplir con los requerimientos necesarios.

 

“El Gobierno debería hacer un ‘perdonazo’ a todos quienes intenta perseguir por el Bono Clase Media. (Sebastián) Piñera no puede tratar de delincuentes a casi medio millón de personas, ni amenazarlas con enfrentar la justicia. Es totalmente inmoral que intenten perseguirlos sin asumir los costos de improvisación del ministerio de Hacienda con esta ley que tuvo graves problemas de implementación”, arguyó.

“Hago un llamado al Gobierno y al director de Servicio de Impuestos Internos a parar la persecución y a ponerse a trabajar en un perdonazo, como ya lo han hecho con grandes empresas como lo es Johnson”, agregó.

Por su parte, el diputado PPD, Raúl Soto también se suma a la solicitud de "perdonazo", indicando que "Es injusto imputar toda la responsabilidad de las fallas del #BonoClaseMedia a las 437 mil personas y hablar de fraude y persecución penal, cuando el mal diseño y ejecución de esta política improvisada a última hora es culpa del gobierno".

"Creo que las declaraciones del Gobierno son tremendamente irresponsables e injustas, imputar toda la responsabilidad a la gente incluso hablando de fraude y de persecución penal ofreciendo las penas del infierno sino devuelven el dinero es de una tremenda injusticia y de una tremenda irresponsabilidad, porque el Bono Clase Media el Gobierno  lo impulsó a última hora solo para echar abajo el proyecto del primer retiro del 10% de AFP, objetivo que no lograron, pero esta política pública fue mal diseñada, mal ejecutada y mal implementada por parte de este gobierno, por tanto hay responsabilidad del gobierno en esta materia y tienen que asumir aquello".