Diputadas y diputados presentan acusación constitucional contra Presidente Piñera por "Pandora Papers"

Diputadas y diputados presentan acusación constitucional contra Presidente Piñera por "Pandora Papers"

Los parlamentarios acusaron al Mandatario de "comprometer gravemente el honor de la nación y por haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes".

24Horas.cl Tvn
13.10.2021

16 diputadas y diputados de oposición presentaron la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera tras las denuncias en su contra por el caso "Pandora Papers".

La acción fue firmada por los parlamentarios Marcelo Díaz, Félix González, Marcela Hernando, Tomás Hirsch, Juan Santana, Claudia Mix, Daniel Núñez, Emilia Nuyado, Andrea Parra, Pamela Jiles, Catalina Pérez, Karim Bianchi, Alejandra Sepúlveda, Gabriel Silber, Pablo Vidal y Gonzalo Winter.

Fiscalía aclara que Presidente Piñera "tiene calidad de imputado" por caso Dominga
 : Fiscalía aclara que Presidente Piñera "tiene calidad de imputado" por caso Dominga
 Leer más
 

Según detalló el texto contra el Mandatario, los parlamentarios lo acusan "por los actos de su administración que comprometieron gravemente el honor de la nación y por haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes". respecto a la compraventa del proyecto minero Dominga.

Declaración de los diputados firmantes

El diputado Naranjo expresó que las causales de la acción contra el jefe de Estado tienen que ver con "infringir abiertamente la Constitución en relación al principio de probidad y por comprometer gravemente el honor de la nación".

 

El diputado Hirsch señaló que "podemos asegurar que están los votos de nuestras bancadas. Esperamos que las diputadas y diputados del oficialismo, si estudian con seriedad y responsabilidad todos los antecedentes que entregamos en esta acusación, deberían también apoyarla. Es absolutamente inaceptable que un Presidente de la República esté utilizando su cargo para negocios personales, para favorecer a su familia, realizando operaciones en paraísos fiscales a través de empresas de sus hijos e impidiendo que se declare reserva natural una zona única en el planeta".

En tanto, la diputada Pérez indicó que "lo mínimo que esperamos es que se frene la tramitación de Dominga (...) Aquí hay una serie de actos, que en términos de causalidad están demostrados que han afectado la honra de nuestra nación y el principio de probidad y trasparencia".

 

La diputada Nuyado llamó a la oposición a que "estemos con los votos para que esta acusación prospere. No se puede seguir avalando una situación tan grave como dañar la imagen de la nación chilena y los principios de probidad".

Piñera por Pandora Papers: "Ni mi familia ni yo tenemos empresas domiciliadas en el extranjero"

El Presidente Sebastián Piñera se refirió públicamente a las acusaciones en su contra en el marco de los "Pandora Papers", donde fue acusado por el proceso de venta de Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, asegurando que "ni mi familia ni yo tenemos empresas domiciliadas en el extranjero"

De acuerdo a lo expresado por el Mandatario desde La Moneda, antes de asumir la presidencia en 2010 "me desligué de la administración y gestión de las empresas familiares y las otras en las que participé", indicando que de forma voluntario se sometió a un proceso de fideicomiso ciego para la administración de todos los activos financieros, al igual que mi mujer e hijos".

 

"Desde esa fecha no tuve ningún conocimiento e información de las inversiones de las empresas, las cuales son dirigidas por sus directores", añadió.

Respecto al proyecto de Dominga en sí, el Mandatario afirmó que "la decisión de venderla no me fue consultado para evitar cualquier asomo de conflicto de interés".

Piñera enfatizó que los hechos demostrados en el reportaje -divulgado en Chile por Ciper y LaBot- "no son nuevos, ya que fueron conocidos en 2017 y resuelto por los tribunales".

"La Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito y porque se declaró la inocencia de este presidente de cualquier cargo", complementó.

 

Igualmente, la autoridad dijo que "ni mi familia ni yo tenemos empresas domiciliadas en el extranjero", agregando que "desde marzo de 2018 los activos financieros de mi familia se encuentran administrados en fideicomisos ciegos, donde yo no conozco las inversiones que hacen las organizaciones".

"Durante el periodo en que mi familia fue parte de la propiedad de Dominga, la empresa no hizo presentación ante autoridades del Estado. Desde hace 10 años, ni este presidente ni ningún miembro de mi familia tiene participación en minera Dominga. Entonces, cómo puede hacer un conflicto de interés en algo que pasó hace 10 años", expuso Piñera.

Pandora Papers: los 3 presidentes latinoamericanos nombrados en la investigación sobre paraísos fiscales y riquezas ocultas
 : Pandora Papers: los 3 presidentes latinoamericanos nombrados en la investigación sobre paraísos fiscales y riquezas ocultas
 Leer más

Consultado sobre la polémica suscitada por el tercer pago de Dominga -donde quedaba condicionado a que el sector no se transformara en una zona de exclusión o se convirtiera en un parque nacional o reserva nacional- manifestó que "no es cierto que haya información nueva. Como presidente jamás he dejado de privilegiar el interés publico y bien común por sobre otro. El ser presidente me ha significado perjuicios en lo personal pero gran satisfacción de que hemos trabajo con total entrega".

Finalmente, criticó la intención de algunos diputados de interponer una nueva acusación constitucional en su contra, sentenciado que "no tiene ningún fundamento".

Pandora Papers: guía simple para entender una de las mayores filtraciones de la historia con 12 millones de documentos divulgados
 : Pandora Papers: guía simple para entender una de las mayores filtraciones de la historia con 12 millones de documentos divulgados
 Leer más

"Que se haga con hechos conocidos por la Fiscalía, y donde los máximos tribunales descartaron todo tipo de delitos, no puede ser base para una acusación", finalizó.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5