Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Alessandri y retiro desde seguro de cesantía: "Buscamos tener otra opción frente al tercer 10%"

El parlamentario destacó que la idea es "hacer menos daño previsional" con la medida, criticando las consecuencias de un nuevo 10%.

24Horas.cl Tvn

Jueves 15 de abril de 2021

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, se refirió al posible patrocinio del Gobierno entorno al retiro de los fondos del seguro de cesantía, tal y como lo propuso el alcalde de la comuna de Las Condes Joaquín Lavín, quien busca que sea una alternativa ante el eventual tercer retiro del 10%.

En conversación con el Canal 24 Horas, Alessandri aseguró que "estamos negociando con el Gobierno la idea de Lavín (...) Y estamos muy contentos de que ya lo estén mirando seriamente".

Según el diputado, la instancia fue entregada hace aproximadamente un mes, esperando que sea ingresado antes del próximo martes 20 de abril.

"Esto lo hacemos para poder tener otra opción frente al tercer 10%, que llegue a más personas, con más dinero y hacer menos daño previsional", sostuvo.

Agregó que "teníamos claro que las familias necesitaban dinero y además teníamos presente la popularidad del tercer retiro, que muchos asumen que es una pésima política pública y al final la necesidad es más fuerte".

Consultado sobre cuál es la mejor alternativa para apalear los efectos económicos negativos que ha dejado la pandemia de COVID-19, recalcó que retirar el dinero del seguro de cesantía es mejor opción que utilizar los ahorros de los fondos de pensiones.

"Es mejor por varias razones, ya que tiene tres fuentes de ingreso: el fisco, el empleador y el empleado, mientras que en la AFP es solamente el trabajador. Segundo, 10,5 millones de chilenos tienen cuenta en el seguro de cesantía, en cambio en los fondos de pensiones, solo a 7 millones les queda plata", indicó.

En el caso hipotético de que una persona quede desempleada y utilice todo el dinero del seguro de cesantía, el diputado aclaró que, a diferencia de las AFP, donde se jubila sin dinero por haber retirado la totalidad de los ahorros, una persona puede optar por el fondo solidario.