Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Celis oficia a la Comisión de Ética por reunión de Boric y Orsini con Palma Salamanca

El parlamentario de Renovación Nacional solicitó a la comisión "tomar conocimiento de los hechos, recabar mayores antecedentes y finalmente emitir un dictamen a la luz de los mismos".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 12 de noviembre de 2018

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis Montt, presentó este lunes dos oficios solicitando a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados que recabe antecedentes y emita un dictamen en relación a la reunión que sostuvieron los parlamentarios Gabriel Boric y Maite Orsini con Ricardo Palma Salamanca.

En el documento presentado a la Comisión de Ética, Celis Montt plantea que la visita que realizaron los diputados "parece al menos cuestionable" dado que Salamanca "es un prófugo de la justicia chilena y respecto del mismo existe un proceso de extradición pendiente por los delitos cometidos y por los cuales se encuentra condenado".

Dado lo anterior, Celis solicita a la comisión "tomar conocimiento de los hechos, recabar mayores antecedentes y emitir un dictamen a la luz de los mismos".

Al respecto, el texto del diputado RN consigna que el Código de Conductas Parlamentarias plantea el "abstenerse de participar en cualquier proceso decisorio, incluso en su fase previa de consultas e informes que, por su vinculación con actividades externas, de alguna forma puedan ser afectados por una decisión oficial, o puedan comprometer su criterio o dar ocasión a dudas sobre su imparcialidad, a una persona razonablemente objetiva".